El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha indicado este viernes que remitirá al jefe el Ejecutivo español, Mariano Rajoy, un texto que sienta las bases de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el que ha dicho que ha participado toda la sociedad canaria.

Rivero, tras reunirse con representantes de todos los sectores que han participado en el proceso negociador del REF, ha asegurado que dispone de un texto de principios "muy generales" que servirá de base para elaborar con concreción el texto articulado que se enviará al Parlamento para su aprobación, después de que sea remitido a Madrid y sea nuevamente consensuado con la sociedad canaria.

Según el presidente, hoy se ha celebrado una de las reuniones "más importantes" que se han hecho en Canarias para abordar el REF, a su juicio, un asunto clave para el desarrollo social y económico del archipiélago y, especialmente, para generar empleo.

De esta manera culmina una primera fase del trabajo, ha revelado Rivero, quien ha añadido que en los próximos dos meses se presentará un documento con más detalle para seguir trabajándolo con la sociedad canaria.

El presidente, que ha celebrado que "todo el mundo" convocado en la reunión le haya dado el visto bueno a esta reforma de la parte económica del REF, ha dicho que a partir de ahora se seguirá trabajando internamente para elaborar un texto más preciso.

Una vez se consiga el consenso de la sociedad canaria, que según el presidente será a lo largo de los próximos cinco meses, el documento será enviado al Parlamento de Canarias, ha informado.

A la salida de la reunión, el secretario general de Comisiones Obreras, Juan Jesús Arteaga, ha comentado que el REF presentado por el Gobierno se olvida del coste de la doble insularidad.

"Comisiones Obreras no está en disposición de dar el aval que se pedía hoy en la reunión a este documento", ha manifestado Arteaga, quien ha anunciado que el sindicato le hará llegar al Ejecutivo sus alegaciones a final de mes.

En opinión del sindicalista, la energía y el agua deben ser condiciones prioritarias a contemplar en el desarrollo del REF, pues es uno de los elementos "fundamentales" para impulsar la economía de Canarias y para que la sociedad perciba que el REF tiene que ver con su bolsillo y con su calidad de vida.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta que la fiscalidad en Canarias es diferente y menor y que el gasto del Estado no puede ser menor en las islas que en la media española.

José Carlos Francisco, que ha dado el visto bueno al texto presentado, ha dicho que parece que "más o menos" las peticiones de los representantes sociales y económicos están recogidas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha propuesto al Ejecutivo que contemple la posibilidad de bonificar las inversiones en el exterior, desarrollar políticas de cooperación y el intercambio de profesionales y estudiantes con África Occidental.