Estimado Presidente, como quedamos en nuestra conversación de hace unas semanas, te traslado los aspectos más destacados de la reforma estatutaria que estamos retomando en Canarias.

Con la experiencia acumulada y la madurez adquirida por la sociedad canaria en estas tres décadas de autonomía, así como motivado por la actual coyuntura económica, desde las Instituciones canarias entendemos inaplazable reflexionar sobre el estado actual de nuestro autogobierno, sobre la dimensión más adecuada de cada una de las administraciones canarias y sobre las oportunidades que brindaría la reforma estatutaria para mejorar, desde la óptica económica, pero también desde la social, la institucional y la democrática, las perspectivas de futuro de la sociedad canaria.

Impulsar la reforma en estos momentos se debe a la necesidad de que la sociedad canaria y sus instituciones estén en condiciones de dar respuestas adecuadas a la actual crisis y a dotarnos de un mejor marco económico, financiero y competencial, circunstancias sobre las que existe un amplio consenso político y social por la práctica totalidad de las fuerzas políticas parlamentarias y por las principales organizaciones sociales y económicas del Archipiélago.

Así, Presidente, te quiero recordar que el Partido Popular prestó su apoyo en las Cortes Generales a la propuesta remitida por el Parlamento de Canarias en 2006, pactando las enmiendas con CC (fue la actual Vicepresidenta del Gobierno quien las suscribió), enmiendas que han sido incorporadas al texto que el Gobierno de Canarias ha presentado recientemente en el Parlamento autonómico.

Los elementos más destacados de esa reforma del Estatuto de Canarias son:

-Posibilidad de dictar Decreto-Leyes y Decretos Legislativos como han hecho todos los EEAA aprobados hasta el momento, el último, en noviembre el Estatuto de Murcia.

-Una reforma de las Administraciones Públicas en las que se articula Canarias. Así, tanto para seguir tomando medidas de simplificación (qué órganos son imprescindibles y cuáles no, o retocar el sistema electoral, por poner dos ejemplos), como en relación con Cabildos y Ayuntamientos (mejorar su organización y nueva distribución de competencias ente las tres instancias, lo que supondría una simplificación administrativa que evite duplicidades).

- Nuevas competencias sobre materias de gran interés para el Archipiélago, que contribuyan a la diversificación económica, como han hecho el resto de EEAA.

- Una actualización del contenido y garantía del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, relacionándola con la Unión.

Si necesitas alguna aclaración o información adicional, no dudes en hacérmelo saber para mandártela o para convocar una reunión de trabajo entre nuestros respectivos colaboradores.