La aseguradora Mapfre ha decidido no volver a citar al fabricante estadounidense Boeing en los litigios civiles que mantiene con los supervivientes o los herederos de las víctimas del accidente aéreo de Spanair, tras comprobar que estos creen que persigue con ello dilatar el proceso.

Mapfre responde de las indemnizaciones reclamadas por el vuelo de Spanair Madrid-Gran Canaria que el 20 de agosto de 2008 se estrelló tras despegar de Barajas (154 muertos), porque era la aseguradora de la aerolínea, que quebró y desapareció meses más tarde.

Hasta ahora, en los pleitos que mantiene con las víctimas que están disconformes con la indemnización que les ha ofrecido, Mapfre pedía a los jueces que citaran a esos litigios también a Boeing, porque considera que esta empresa tiene responsabilidad civil en el accidente, como fabricante del avión siniestrado (un MD-82).

Esta postura ha sido criticada por algunas de las víctimas, que veían en ella una estrategia de Mapfre para dilatar el proceso.

La aseguradora cambió de criterio este jueves, en una audiencia previa celebrada ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, para dilucidar la demanda que han interpuesto cuatro hermanos que perdieron a sus padres en el accidente de Spanair.

Fuentes jurídicas cercanas a la aseguradora han confirmado a Efe que, en adelante, mantendrán esa postura en los litigios civiles que tienen pendientes con otras víctimas, en los que no reclamarán a los jueces que citen como parte codemandada a Boeing.

Las mismas fuentes han precisado que la decisión se toma ante la percepción de los afectados de que se busca retrasar la solución a su caso y en aras a agilizar los litigios.