Un solo grupo, dos votos diferentes pero una sola portavoz. NC-CC en el Congreso de los Diputados casi logrará el próximo martes la cuadratura del círculo durante el debate sobre el plan soberanista lanzado por el president Artur Mas. El 'no' a la solicitud del parlamento catalán para que se le autorice a convocar un referéndum sobre el "futuro político de Cataluña" está cantado y será rotundo, con toda seguridad. Los diputados del PP, PSOE, UPyD y UPN votarán en contra -301 en total-. La propuesta sólo cosecha apoyos entre las fuerzas nacionalistas. La portavoz de NC-CC para la ocasión, Ana Oramas, será la encargada de comunicar al presidente Mariano Rajoy desde la tribuna de oradores que de los dos votos del grupo el suyo se sumará a las abstenciones y el de Pedro Quevedo respaldará la consulta.

Las argumentaciones de ambos diputados tienen el respaldo de las direcciones de sus respectivos partidos. La alianza que firmaron Coalición Canaria y Nueva Canarias en 2011 para concurrir juntos a las elecciones generales no les obliga a votar en bloque y en esta ocasión la diferencia de criterios es clara: mientras CC se niega a apoyar "ningún proceso independendista", según ha manifestado Ana Oramas, NC defiende "el derecho de todos los pueblos a decidir".

Para Quevedo "la profundización en la democracia española pasa necesariamente por incorporar a la práctica política las consulta de los ciudadanos sobre cuestiones de interés general". Ese, señala el diputado de NC, "es un elemento de reconocimiento de la pluralidad y del derecho a opinar de la ciudadanía".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt