El Ministerio de Industria publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que obliga a Endesa a vender a Red Eléctrica de España (REE) en el plazo de seis meses la central hidráulica de bombeo de Chira-Soria, clave para el futuro del suministro en Gran Canaria.

Como ya había adelantado el propio ministerio la semana pasada, el departamento que dirige José Manuel Soria considera que Endesa ha "renunciado" a la construcción de esa central de 200 megawatios, un proyecto que se adjudicó en un concurso convocado por el Cabildo de Gran Canaria en 2011 al que solo esa compañía presentó oferta.

Industria recuerda en su resolución de este martes que esa futura central, presupuestada en 250 millones de euros, resulta clave para propiciar el crecimiento de las energías renovables en Gran Canaria y para dar mayor seguridad y estabilidad al suministro de energía en la isla, ahora dependiente casi en exclusiva de las dos centrales térmicas de Endesa (Jinámar y Barranco de Tirajana).

La central de Chira-Soria se proyectó para aprovechar la energía producida por los parques eólicos de la isla en los momentos en los que no existe demanda bombeando agua a su presa superior, que se desembalsaría y transformaría de nuevo en electricidad mediante turbinas hidráulicas cuando fuera necesario suministrarla a la red. Ello permitiría, subraya el Ministerio, "el máximo uso de energía renovable mediante el almacenamiento de los excedentes no integrables de energía renovable, fundamentalmente eólica, y a la vez dotaría de mayor estabilidad al sistema eléctrico canario, por la rapidez de respuesta que dicha tecnología aporta al parque de generación, mejorando así la garantía y calidad del suministro".

A pesar de las privilegiadas condiciones con las que cuenta Canarias en materia de viento y sol, las energías renovables solo cubren el 8,5 por ciento de su demanda de electricidad (5,3 % la eólica y 3,1 % la solar), según datos de REE, operador del sistema, correspondientes al primer trimestre de 2014. El resto del consumo de electricidad de enero a marzo, el 91,5 %, se cubrió con energías no renovables, fundamentalmente a través de la energía generada por centrales térmicas de fuel y gas.

En 2013, durante la tramitación en el Congreso de la nueva ley que regula el sector eléctrico en los sistemas insulares y extrapeninsulares, Industria ya avanzó su intención de obligar a las compañías titulares de las centrales de bombeo hidráulico en esos territorios (Endesa en el caso de Canarias) a traspasar esas instalaciones al operador del sistema, Red Eléctrica. Endesa denunció entonces que esa medida le parecía expropiatoria y contraria a las directivas europeas.

El Congreso retocó ligeramente la ley para añadir una disposición adicional que permitía a aquellas empresas que ya contaran con una autorización administrativa para una central de bombeo continuar con sus proyectos, pero a condición de presentar en el plazo de un mes un calendario de construcción y un aval por el 10 % de la inversión. En los últimos meses, Endesa ha formulado diversas objeciones sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de Chira-Soria y sobre la retribución que debería obtener para amortizarla.

La orden de Industria que publica este martes el BOE cita una de ellas, fechada el 29 de noviembre, en el que Endesa planteaba varios supuestos, entre ellos, el de su renuncia a ese proyecto hidroeléctrico en Gran Canaria, situación para la que demandaba, en caso de producirse, quedar exonerada de toda responsabilidad.

Industria entiende que, en ese escrito, Endesa "renuncia" a la ejecución de la central de Chira-Soria y "acepta" esa decisión. En consecuencia, activa el procedimiento previsto en la ley de los sistemas eléctricos insulares de 2013, de modo que la compañía eléctrica tiene ahora seis meses para pactar con REE el precio al que le venderá, obligatoriamente, esa central de bombeo.

En caso de no alcanzar el acuerdo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) designará un árbitro que, en el plazo de tres meses, resolverá el precio de transmisión.

La construcción de este tipo de centrales en Canarias para impulsar en las islas las renovables fue acordada por el Consejo de Ministros en 2009, cuando se barajaban cinco proyectos: Chira-Soria, en Gran Canaria (200 Mw); Los Silos-Teno, en Tenerife (266,4 Mw); Barlovento, en La Palma (15 Mw); Gorona del Viento, en El Hierro (11 Mw); y El Quebradón, en La Gomera (10,5 Mw). A día de hoy, solo se ha construido la de Gorona del Viento -en la que también participa a Endesa-, una central llamada a convertir a El Hierro en la primera isla que se autoabastece exclusivamente con energías renovables.