La sangre no llegó al río. Después de una semana convulsa debido a la crisis interna de la Agrupación de la capital, los socialistas grancanarios lograron ponerse de acuerdo a última hora para cerrar una lista única de delegados, en la que se integran las principales corrientes del partido para acudir al Congreso Federal extraordinario que ratificará a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. En la plancha están incluidos algunos de los protagonistas de las desavenencias de los últimos días, entre ellos Sebastián Franquis, Juan Fernando López Aguilar e Isabel Mena.

Hasta el mismo viernes, víspera del congreso insular, pendía la amenaza de dos listas. Pero el secretario insular del PSC grancanario, Ángel Víctor Torres, se empleó a fondo durante la jornada del viernes para evitar el cisma y dar una imagen de unidad y consenso. Como suele ser tradicional entre los socialistas, las cosas no fueron nada fáciles y Torres negoció en dos direcciones: hizo ver a las partes enfrentadas que la presentación de dos planchas perjudicaba a ambas a la hora del reparto de los delegados, mientras que, por otro lado, convenció a los representantes de otros municipios para que cedieran al menos un delegado con el fin de incrementar la presencia de la Agrupación de la capital grancanaria y que las dos partes se dieran por satisfechas.

A última hora del viernes se alcanzaba la fumata blanca. La capital lograba cinco delegados -en un principio eran cuatro- y el resto de las agrupaciones locales otros cinco. El sector oficialista de la ciudad cuenta con tres delegados -Sebastián Franquis, Loreto Hernández y Juana González-, mientras que el crítico incluye a dos, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y la portavoz en el Ayuntamiento, Isabel Mena. El resto de los compromisarios son el propio secretario insular, Ángel Víctor Torres, además de Alfredo Goncalvez, Felisa Urrutia, José Antonio Godoy y Juana González.

Respaldos

De esta forma, los 263 compromisarios que acudieron ayer a Gáldar sólo tuvieron que votar por una única plancha, que fue respaldada por el 87% de los votos, mientras diez votos fueron en blanco y seis nulos.

Ángel Víctor Torres destacó la "generosidad" ofrecida por todos para lograr el consenso en un momento trascendental para el partido con el cambio de dirección federal. El responsable del PSOE en Gran Canaria destacó que la lista de los diez delegados de la isla que acudirán al próximo Congreso federal "representa a todas las sensibilidades y, equilibradamente, al territorio insular, y ha sido posible en un ejercicio conjunto de generosidad y de sentido de partido, que es lo que prima en estos momentos en la organización grancanaria".

El siguiente paso durante los próximos días es negociar la presencia canaria en la nueva Ejecutiva Federal que aprobará el congreso del próximo fin de semana. Sánchez ya se ha entrevistado con todos los líderes regionales para diseñar un equipo que integre a los diferentes territorios. En el caso del Archipiélago, los socialistas canarios aspiran al menos a mantener a sus dos miembros en la Ejecutiva federal, que en la actualidad son Carolina Darias y José Miguel Rodríguez Fraga, que ocupan dos vocalías en el órgano de gobierno del partido.

Además de mantener sus puestos en la Ejecutiva federal, el PSC negocia que sus representantes ocupen alguna responsabilidad orgánica y no ser meros vocales como hasta ahora. La Ejecutiva regional socialista defiende el importante respaldo conseguido por Pedro Sánchez en Canarias, por un lado, y el hecho de que las Islas sean una de las tres comunidades autónomas donde el PSOE realiza tareas de gobierno, junto con Andalucía y Asturias.