La acumulación de fracasos de Marruecos en los sondeos petrolíferos realizados hasta la fecha en el océano Atlántico han llevado a Repsol a variar sus planes en aguas próximas a Canarias. La multinacional española se jugará todo a una carta, de tal modo que si la primera de las prospecciones resulta negativa "con toda probabilidad" abandonará la zona y no acometerá un segundo intento, según confirmaron ayer fuentes de la compañía.

El país vecino halló petróleo pesado, inservible para la comercialización, durante los trabajos que desarrolló en el primer trimestre de este año en la zona conocida como Juby Maritime I, a unos 20 kilómetros de donde Repsol ha situado las zonas calientes, aquellas en las que estima que existen mayores probabilidades de dar con la supuesta roca almacén que albergaría grandes cantidades de hidrocarburos.

Cairn Energy y Genel descendieron entre enero y marzo hasta los 3.885 metros en el mismo lugar que ya se había explorado en 1968. Entonces los medios técnicos no permitían llegar tan abajo, pero hacerlo en esta ocasión no aportó ninguna diferencia al resultado final.

En Zanahoria, no

Como consecuencia de ello, de la terna de ubicaciones que barajaba Repsol para llevar a cabo los sondeos se elimina ya la más profunda. Se trata del proyecto denominado Zanahoria, diseñado para alcanzar un objetivo principal a los 5.557 metros y otro secundario, a los 6.870 metros, tras superar una lámina de agua de más de un kilómetro. Llegar más abajo supone más días de trabajo, más jornadas de alquiler del buque de posicionamiento dinámico y, en definitiva, una cantidad adicional de dinero que la compañía española no está dispuesta a asumir tras comprobar que Cairn y Genel no han obtenido ningún éxito. La inversión prevista por la multinacional para la realización de los sondeos en aguas canarias es de 260 millones de euros.

En números redondos, la prospección profunda contemplaba una duración de 180 días, mientras que la suma de las otras dos es de 45. "Nos quedamos con los sondeos más someros", confirmaron fuentes de la multinacional. Se trata de Sandía, con un objetivo principal situado a 1.955 metros de profundidad, uno secundario a 3.092 y una lámina de agua de 885 metros, y Chirimoya, 2.368 metros al objetivo principal, sin secundario y lámina de agua de 1.109 metros.

El primero de ellos determinará el futuro de la presencia de la petrolera en aguas cercanas a las Islas. Si falla, como todos los realizados hasta la fecha no solo en las cercanías de la mediana sino también en otras zonas de la franja costera marroquí, el proyecto de Repsol para la extracción de petróleo en la zona habrá terminado. En cambio, si se hallan hidrocarburos, también se horadará el subsuelo marino en Chirimoya.

En un encuentro celebrado ayer en Madrid con directores de medios de comunicación canarios, el equipo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo aportó una serie de datos tendentes a reafirmar la seguridad de los trabajos. Según expusieron los secretarios de Estado y el subsecretario, en el mar Mediterráneo se han realizado hasta el momento 240 sondeos sin que se hayan producido incidencias. A ello añadieron que para los previstos en Canarias se han exigido unas garantías medioambientales que no debió aportar ninguno de los anteriores.

Directivos de Repsol continuaron ayer su periplo por el Archipiélago, iniciado el martes por el propio presidente de la empresa, Antonio Brufau, que se reunió con la patronal de la provincia de Las Palmas. En esta ocasión, el director de Exploración y Producción, Javier Moro, participó en la jornada Turismo y petróleo: reflexiones para un debate sereno, organizada por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

El objetivo de la sectorial de la provincia occidental era "recabar argumentos ajenos al discurso político". Además de Moro, entre los invitados se encontraban los profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) Noemí Padrón, Agustín Santana, Raúl Hernández y Francisco Javier Ramos, autores del informe Turismo y prospecciones petrolíferas en Canarias. En dicho trabajo se recoge información en torno al petróleo en las Islas y su vinculación con el turismo.