La Mesa del Parlamento de Canarias y la Junta de Portavoces se van a reunir el próximo miércoles para atender el requerimiento del Gobierno autonómico para la celebración de un pleno extraordinario sobre las prospecciones petrolíferas.

El Gobierno ha remitido una comunicación al Parlamento para su debate en pleno y quiere que la sesión parlamentaria se celebre en la primera semana de septiembre.

La comunicación del Gobierno se aprobó en un consejo extraordinario celebrado el 20 de agosto en Arrecife, una vez que el Ministerio de Industria autorizó de forma definitiva a Repsol a iniciar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que en el transcurso de ese pleno podría fijarse la fecha de la consulta popular que ha anunciado el ejecutivo sobre esas prospecciones.

El Gobierno ha decidido acelerar los trámites para adelantar la consulta, que, según los cálculos del propio ejecutivo, se celebrará como pronto en noviembre.