El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, garantizó ayer al Partido Popular de Málaga que no habrá prospecciones de gas frente a las costas de esta provincia andaluza sin el consenso del sector turístico y las instituciones. En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, aseguró que Soria le ha trasladado que "no se va a hacer nada que no esté antes hablado, con una información absoluta y consensuado con el sector turístico y con las instituciones".

La posición de Soria en relación a las prospecciones en Málaga se opone a la manifestada en Canarias, donde su departamento ha decidido autorizar el proyecto de Repsol para perforar a 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de la fuerte contestación social e institucional que ha suscitado en el Archipiélago

Bendodo indicó que ha mantenido encuentros con el ministro canario "muchas veces" para "hablar de todo", al ser preguntado por el acuerdo unánime del pleno de la Diputación del pasado mes de junio que acordó solicitar una reunión a Soria para pedirle la paralización de las prospecciones de gas metano que Repsol tiene autorizadas por parte del Gobierno frente a la costa de Mijas (Málaga). Afirmó que desde entonces se ha reunido "dos o tres veces" con el titular de Industria, Energía y Turismo, así como han hablado otras tantas por teléfono, planteándole "la preocupación que hay en el sector turístico por lo que pueden suponer unas posibles prospecciones" para sus intereses.

Esta preocupación del empresariado turístico responde, según Bendodo, a "la falta de información sobre qué es esto, qué se va a hacer, qué supondría...". Al mismo tiempo, lamentó que este asunto "se esté tratando políticamente, llevándolo a la demagogia".

El presidente de la Diputación de Málaga insistió, haciéndose eco de las palabras del ministro de Industria, en que "estemos tranquilos porque no se va a dar ningún paso en el que no haya absoluta información y que cuente con el visto bueno del sector y de las instituciones malagueñas".

Mientras, en Canarias la situación es bien distinta. El Ministerio de Industria autorizó el pasado 13 de agosto a la compañía Repsol a ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos a pesar del contundente rechazo social que ha generado el proyecto y la oposición del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Tras el permiso definitivo otorgado por Industria a la petrolera, el Ejecutivo regional anunció que aceleraría los trámites para convocar una consulta popular sobre las prospecciones. En la última semana se han sucedido las acusaciones cruzadas entre el presidente canario, Paulino Rivero y José Manuel Soria. El primero aseguró que el proyecto de Canarias no era prioritario para Repsol y que, sin embargo, la empresa los llevaría a cabo por "presiones" del regulador, esto es, del área que dirige Soria.

El ministro, por su parte, aseguró que Rivero le había trasladado en privado su apoyo a las prospecciones, vinculando su rechazo en público a "los líos internos" con su partido, Coalición Canaria (CC), en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Además, defiende que la consulta que pretende convocar el Gobierno canario para que los ciudadanos puedan expresar su opinión es ilegal. El Ejecutivo regional, por su parte, ha insistido en que es legal "y se va a hacer".

En el último post de su blog personal, Paulino Rivero lamentó que desde Madrid se intentara "ridiculizar" el rechazo de los isleños a los sondeos.

Explicaciones

Ante el anuncio de Soria de no iniciar la búsqueda de gas en Málaga hasta que se logre un consenso con el sector turístico y las instituciones de la provincia andaluza, el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales de Canarias, Fernando Ríos, urgió ayer al PP a explicar "por qué rechaza las prospecciones petrolíferas en Málaga y Baleares mientras se defiende en Canarias".

"Las declaraciones del presidente de la Diputación de Málaga, en las que asegura que Soria se ha comprometido a respetar el consenso ciudadano e institucional en aquella provincia sobre las prospecciones son una prueba más de que la incongruencia y el desvarío se han instalado definitivamente en el PP", afirmó Ríos.

A su juicio, es "inadmisible la posición del PP, que en Canarias defiende la industria petrolera que rechaza en otros lugares del Estado, como Baleares o Málaga". Fernando Ríos comentó que los populares "están en el extremo opuesto a la congruencia política y, sobre todo, en contra del interés general de los canarios, que rechazan mayoritariamente las prospecciones petrolíferas".

"Si no quieren ponerse del lado de los canarios, invito al PP de las Islas a que, al menos, se ponga del lado de sus propios compañeros de partido, que rechazan en Málaga y Baleares los proyectos petrolíferos", insistió. Para Ríos, "no hay mayor ejemplo de firmeza, convicción y coherencia política que la demostrada por el presidente Rivero en este asunto", por lo que ha invitado al PP a preguntarse "si los dobles o triples discursos que maneja en según qué partes del Estado son defendibles ética y políticamente".

En cualquier caso, subrayó, que el presidente del Gobierno autónomo "no dará un paso atrás en su oposición al petróleo, a pesar del acoso permanente del PP". Un "acoso" que, en su opinión, se explica en que "saben que con él tienen perdidas las elecciones, de ahí la obsesión y las alusiones constantes a cuestiones internas de Coalición Canaria".