La pugna por la candidatura a la Presidencia del Gobierno para las elecciones autonómicas de 2015 se puede convertir en un callejón sin salida para Coalición Canaria. Si ninguno de los dos aspirantes logra los tres quintos necesarios en el Consejo Político Nacional que se celebra el viernes día 12, no habrá candidato. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, anunció ayer que dará un paso a un lado si su contrincante, el actual presidente del Gobierno, Paulino Rivero, obtiene más votos que él aunque no alcance los 55 necesarios.

"Si Paulino no llega a los tres quintos pero es claramente vencedor, me retiraré. Lo último que deseo es hacer daño a la organización, pero hay que respetar el proceso y no aventurar el resultado. Hay que esperar a que los compañeros voten y si hay que hacer tres votaciones, se harán", anunció el también secretario insular en Tenerife a la Cadena Cope.

Las tres votaciones previstas en el Consejo podrían no ser suficientes. Uno de los dos podría hacerse con una minoría de bloqueo que impediría alcanzar un acuerdo y forzar a la organización a buscar nuevas vías hasta ahora inexploradas. Una de ellas es la posibilidad de convocar a todos los militantes a elecciones primarias. Una alternativa que recoge CC en sus estatutos, que no se han desarrollado en este sentido, pero que tampoco se descarta. De hecho, ya ha sido puesta sobre la mesa por parte del secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, en el caso de que el Consejo se salde sin vencedor.

La noche del martes, Clavijo logró el 79% de los apoyos de los miembros del Consejo Insular tinerfeño en una votación que no es vinculante -el voto de los miembros del Nacional es libre y secreto- pero que pone de manifiesto la correlación de fuerzas. Hoy Gran Canaria y Lanzarote, en sendas reuniones, decidirán si se decantan también públicamente. En La Palma también está convocado su consejo insular.

Clavijo se mostró ayer con todo convencido de que logrará sumar los tres quintos que precisa. En esa línea, apuntó que hay que tener "altura y responsabilidad" en este proceso, y por eso, no comparte "las quinielas" de Barragán. El secretario general ha augurado que ninguno de los aspirantes obtendrá los tres quintos.

"Siendo secretario general y teniendo que velar por la objetividad y la transparencia, lleva mucho tiempo haciendo predicciones, sus propias palabras lo delatan y no creo que ayude al proceso", indicó Fernando Clavijo quien apuntó que no ve "razonable" que se adelanten los resultados.

Desde su punto de vista hay que "respetar" el proceso, y por ello, rechaza la posición que ha adoptado Barragán, que quiere "modificar las reglas a la mitad del partido" y además, lo plantea a través de los medios de comunicación. "El cambio es importante y necesario, pero no vamos a obstaculizar", subrayó Clavijo en lo que se entiende como una invitación a Paulino Rivero a que, como él, comprometa su retirada.

Barragán reunió la semana pasada a ambos candidatos y les pidió precisamente la retirada del menos votado para no bloquear el proceso. Siempre según el secretario general, ninguno se mostró dispuesto a ello, situación que ahora cambia tras la declaración pública de Clavijo.