El portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Manuel Fajardo, ha acusado este jueves al Gobierno español de actuar de forma despótica, sectaria y de parte, "y no de parte de los canarios y de las canarias", respecto a la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas.

Fajardo, en su intervención en el pleno extraordinario sobre las prospecciones petrolíferas, contrapuso la actuación del Gobierno de España respecto a las prospecciones en Baleares y en la Comunidad Valenciana, donde atiende a la oposición de sus instituciones, con la que mantiene en Canarias, donde las impone pese al rechazo social y político.

La razón de esta diferencia es "que aquí no gobierna el PP", ha dicho Manuel Fajardo, quien ha acusado al PP canario de ofrecer diálogo cuando se ha actuado según una política de hechos consumados.

La oferta de diálogo sólo se ha producido cuando el PP se ha visto acorralado por la reacción de la ciudadanía canaria, ha afirmado el representante del PSOE, quien ha defendido la decisión del Gobierno regional de promover una consulta para conocer la opinión del pueblo.

Ha subrayado Fajardo que la consulta se va a realizar al amparo de la Ley canaria de participación ciudadana, debido a que el Gobierno central "ni siquiera" ha contestado a la petición oficial del Ejecutivo y el Parlamento de Canarias para que convocara un referéndum. EFE