El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, arremetió ayer contra Coalición Canaria (CC), partido al que acusó de utilizar el debate sobre las prospecciones petrolíferas para tapar su "encarnizada" lucha interna para elegir al candidato a las elecciones autonómicas. El presidente del PP en las Islas negó que los sondeos enfrenten a "una parte de la sociedad en relación a otra" y sostuvo que "el gran enfrentamiento" se halla en el seno de CC, formación que, declaró Soria a Onda Cero, usa el argumento de las prospecciones "en contra de aquello que llevaban en su programa electoral" de 2011.

Más allá del proceso que vive CC, Soria aún no ha despejado la incógnita de si se presentará otra vez como candidato del PP a presidir el Gobierno regional. Sus compañeros no lo descartan, pese a considerar que CC y PSC-PSOE le "han utilizado como pimpampum en la política canaria y con la intención de criminalizar su figura y su labor". Así lo criticó ayer el secretario general del partido, Asier Antona, que defendió la "larga trayectoria" del ministro y su "indiscutible" liderazgo. Añadió que el PP "no tiene problemas de liderazgo ni de candidatura". Esta cuestión se abordará en los próximos meses, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional del PP marque el calendario este lunes.

Censuró que tanto el presidente canario, Paulino Rivero, como el vicepresidente, José Miguel Pérez (PSOE), están "más preocupados por sus batallas internas que por los problemas de los canarios".

"Cuando la batalla del petróleo le deja algún hueco a Rivero, lo consume exclusivamente en su batalla en Coalición", reprochó el palmero, que cuestionó el recorrido de la consulta popular sobre las catas que prepara el Ejecutivo regional.

"Este debate va a acabar más pronto que tarde", aventuró Antona, para quien "todo pinta a que Rivero se puede tropezar con sus propias trampas. Comentó que a Rivero "no lo quieren ni en su casa, ni en su isla, ni en su partido", en referencia a que el Consejo Político de CC en Tenerife escogió a Fernando Clavijo como su candidato a presidir el Ejecutivo. Sobre la pregunta que se someterá a consulta, el PP avisa de que si, según Rivero, debe ser clara y directa y alude a los sondeos, entonces excederá las competencias de la comunidad autónoma. De ahí que la portavoz del PP en la Cámara, Australia Navarro, denunció que el Ejecutivo "retuerce" la Ley de Participación Ciudadana para plantear un "simulacro de pregunta".