El decreto del Gobierno de Canarias que desarrolla el procedimiento de consultas populares como la que pretende convocar este otoño sobre el petróleo deja a criterio del presidente de la comunidad autónoma, en este caso Paulino Rivero, rebajar la edad de los participantes a los 16 años.

El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha acordado esta tarde remitir a su Consejo Consultivo el proyecto de decreto por el procedimiento de urgencia, lo que le obliga a emitir su informe en 15 días.

El decreto confiere al presidente del Gobierno de Canarias la potestad de fijar la fecha de la consulta y de decidir "los términos exactos de la pregunta o preguntas directas" que se plantearán.

La normativa que regulará las consultas populares en Canarias determina que, en el decreto de convocatoria de la consulta, el presidente del Gobierno concretará a la edad a partir de la cual se puede participar en ella, "no siendo inferior a los 16 años, salvo para aquellas consultas que versen sobre asuntos de juventud, en los que podrá establecerse a partir de los 14", ha explicado Marrero.

La consulta se realizará tanto de forma presencial como telemática, a través de una aplicación informática que se está desarrollando, y en ella también podrán participar personas jurídicas que se inscriban con antelación en el Registro de Participación Ciudadana. EFE