El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, reconoció ayer implícitamente que comunicará en breve a la dirección regional del partido su decisión de presentarse a las primarias para la candidatura a la Presidencia de Canarias en las próximas elecciones autonómicas, y también su convicción de que tendrá al tinerfeño Gustavo Matos como contrincante. Pérez aseguró que quiere cumplir a rajatabla los tiempos procesales internos y que esperará que los órganos federales confirmen la próxima semana el calendario de primarias para esa cita electoral.

El líder del PSC no quiso desvelar si ha comunicado ya formalmente su decisión a este respecto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero a la pregunta de si da por hecho que habrá varios candidatos a esas primarias, Pérez respondió afirmativamente: "Como alguno ya ha anunciado que sí se presentará, pues seguro que sí [habrá más de un candidato], y será bueno que sea así", afirmó en referencia a la intención expresada por Matos de competir por la candidatura, aunque no aún de una manera oficial. "Yo he dicho que vamos a esperar a la celebración del Comité Federal para expresar mis intenciones, y lo haré primero a los compañeros del partido", afirmó ayer José Miguel Pérez tras participar en Madrid en la primera reunión del Consejo de Educación del PSOE tras el congreso extraordinario del pasado mes de julio y en la que él se estrenaba como secretario de Educación de la nueva dirección federal.

Pérez se refirió a la reunión de la Ejecutiva Federal del próximo lunes y al Comité Federal del día 13 como pasos previos obligados para iniciar de facto el proceso de primarias en Canarias, que en todo caso se plantean celebrar, tanto para la candidatura autonómica como para las municipales el 19 de octubre. "Tenemos estas dos reuniones federales la próxima semana y a partir de ahí comunicaré lo que entiendo que puede ocurrir en Canarias", sentenció el secretario general del PSC, quien en todo caso aseguró que serán primarias abiertas, es decir, abiertas a la participación no sólo de los militantes, sino también del resto de ciudadanos que quieran participar en ellas.

Una puerta abierta

Pérez confirma así que el PSC no seguirá la senda de alguna otra federación, entre ellas la de Madrid, donde se han aprobado primarias cerradas. "Serán abiertas. Ha sido una puerta que en su día se abrió, nos hemos comprometido a hacerlas y servirán además para incorporar y a animar a la participación a mucha gente", resaltó ayer el dirigente socialista.

El también vicepresidente del Gobierno de Canarias descartó ademas que todo este proceso lleve aparejado un debate sobre su sustitución al frente del PSC. Eso, subrayó, no está en la agenda del partido. "Como siempre, el partido decide, pero en estos momentos no está cuestionada la fecha del congreso regional, sobre todo ahora en una etapa en la que entramos en una etapa en la que hay que tomar otras decisiones", afirmó Pérez.

Tras señalar que "lo que ocurra, en todo caso, lo decide el partido" y que él se someterá "a lo que diga el partido sea cual sea la circunstancia en la que nos encontremos", aseguró sin embargo que "lo conveniente es que ahora nos centremos en lo que tenemos por delante", en referencia a los procesos internos de primarias primero, y a las propias elecciones autonómicas y locales en mayo, y a las generales de noviembre.

Pérez aseguró de forma rotunda tras el congreso extraordinario socialista del pasado mes de julio, del que Pedro Sánchez salió elegido secretario general del partido, que se mantendría en la secretaria regional del PSC hasta el próximo congreso regional y que éste no se celebraría hasta la primavera del 2016. Pese a haber amagado en esos momentos con dejar el cargo tras ser integrado en la primera Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, el líder de los socialistas canarios dio marcha atrás.