Un total de 102.232 estudiantes de Infantil y Primaria comenzarán esta semana las clases en centros públicos y concertados de Canarias, donde el curso escolar comenzará en seis de las siete islas.

Los 65.462 estudiantes de Infantil y Primaria de los centros públicos y concertados de Gran Canaria no comenzarán las clases este lunes debido a que se celebra la festividad de la Virgen del Pino, y comenzarán el curso el martes.

Del total de estudiantes de Infantil y Primaria que comienza la próxima semana sus clases, 131.399 pertenecen a la educación pública y 36.295 a la concertada.

La Consejería de Educación del Gobierno canario explica que las cifras son provisionales, ya que el plazo de matriculación sigue abierto, lo que supondrá nuevas altas en los próximos días y el consiguiente aumento en los datos del alumnado.

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, ciclos de Formación Profesional Básica y segundo curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Bachillerato, iniciarán la actividad académica dos días más tarde, el miércoles 10 de septiembre.

Ese día, el 10 de septiembre, tendrá lugar la inauguración oficial del curso escolar 2014/2015 por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad autonómico, José Miguel Pérez.

Por islas, el número de matriculados en Infantil, Primaria, Bachillerato y ESO se distribuye de forma que 118.046 corresponden an Tenerife, 112.527 a Gran Canaria, 20.764 a Lanzarote, 16.038 a Fuerteventura, 10.400 a La Palma, 2.282 a La Gomera y 1.234 a El Hierro.

Las previsiones de la Administración autonómica en cuanto a la ocupación en Formación Profesional indican unas cifras de escolarización de más de 38.000 estudiantes.

Recuerda la Consejería que este curso tiene como novedades la implantación de la materia de Educación Emocional y para la Creatividad como asignatura de libre configuración y el arranque de la Formación Profesional Básica, "ambas dentro del marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)".

Otras novedades son a puesta en marcha del Bachibac en dos centros públicos de las islas, que permitirá obtener la doble titulación de Bachillerato español-francés.

La Consejería de Educación señala que "a pesar de los recortes" que en materia educativa "se vienen practicando desde el Gobierno central", la apuesta del Ejecutivo canario por un servicio básico como la Educación, ha supuesto que en 2014 se destine una inversión aproximada de 18 millones de euros a infraestructuras educativas públicas.

De esa cuantía 6.974.271,37 euros han sido para obras menores de reforma, ampliación y mejora (RAM) a ejecutar en 278 centros de todo el Archipiélago.

Señala que el número de rutas de transporte escolar previsto para el curso 2014-2015 está en torno a 1.300 y añade que aunque los centros educativos aún aportan información los alumnos autorizados hasta la fecha son 26.151, de los que 13.165 corresponden a Las Palmas y 12.986 a Santa Cruz de Tenerife.

Los datos provisionales apuntan que 56.844 estudiantes han gestionado sus matrículas en el servicio de comedor escolar, y de ellos 29.816 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 27.028 a la de Santa Cruz de Tenerife.

En total, 473 centros de las islas, 248 en la provincia oriental y 225 en la occidental, ofrecerán ese servicio, lo que supone cuatro más que en el curso pasado.

Respecto a las ratios en la relación entre alumno y cuidador en los comedores, la cifra se establece en un auxiliar de servicios complementarios por cada veinticinco comensales en Educación Infantil y uno por cada treinta y cinco en Primaria y Secundaria.

Las catorce residencias escolares que el curso pasado ofrecían su servicio, siete en cada provincia, seguirán haciéndolo en el nuevo curso. La ocupación provisional registrada hasta el momento es de 817 usuarios.

En cuanto a libros de texto y material escolar la Consejería de Educación aumenta para este curso la dotación presupuestaria para facilitar su adquisición a familias con especiales dificultades económicas, cuyos hijos cursen primero y segundo de Primaria, y la cuantía de la partida asciende a 1.199.500 euros.