Se avecina tormenta en el Partido Socialista de Canarias (PSC). Aparte de buscar al candidato idóneo para presidir el Gobierno autonómico, los críticos al secretario general, José Miguel Pérez, exigen que se adelanten las primarias para propiciar un cambio en la cúpula de la organización. La falta de consenso y diálogo interno imperan mientras desde hace días se intensifican los contactos para la que será primera y segura cita con las primarias del 19 de octubre, en las que se decidirán los cabezas de lista para los comicios autonómicos y locales.

El secretario general del PSOE de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, es uno de los que ha alzado la voz para reivindicar que se adelante el proceso para escoger un nuevo secretario general de la formación toda vez que José Miguel Pérez ha sido elegido por Pedro Sánchez como nuevo secretario de Educación en la Ejecutiva Federal. De hecho, fue el propio Pérez quien, tras ser nombrado, aseguró que no se presentaría a la reelección como secretario general. Sus palabras suscitaron gran revuelo en el partido, por lo que se vio obligado a aclarar que eso no significaba, en absoluto, que tuviera intención de dimitir de manera inmediata.

Pérez quiere esperar al próximo congreso federal, que no se celebrará hasta después de las elecciones generales de noviembre de 2015. Situado en ese otoño la decisión en el ámbito del PSOE nacional, la cita en las Islas no llegaría antes del primer trimestre de 2016. En el último cónclave regional -verano de 2012-, Pérez fue el único que se postuló para liderar la formación y resultó reelegido con el 53,95% de los 228 votos emitidos. Sumó 123 votos a favor y 105 en blanco por ninguno en contra.

"Seguiré siendo el secretario general hasta el próximo congreso, luego el partido dirá", sostuvo recientemente. Además, el vicepresidente y consejero de Educación regional no ha despejado la incógnita sobre si será candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma. En su entorno dan por hecho que sí se postulará como cabeza de cartel y participará en las primarias. En cuanto a la Secretaría General del PSC, las mismas fuentes afirman que la abandonará en cuanto agote el mandato.

El secretario general del PSOE en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, estima que el partido no debe retrasar la toma de "decisiones". Por eso defiende que las primarias para las autonómicas son buen momento para afrontar también el futuro de "la organización".

Para él, es necesario "meditar" la conformación de una nueva cúpula, pero adoptar una decisión "con rotundidad y cuanto antes". El también alcalde de Arucas considera que las primarias a la secretaría general deben convocarse antes de las elecciones de mayo. "Una situación de interinidad [de Pérez] no es buena", señala.

En cualquier caso, es el actual secretario general quien tiene el poder de decisión. La primera condición para arrancar el proceso es que él tenga voluntad de hacerse a un lado. Forzar un congreso regional sin su beneplácito es posible, pero supondría entrar en un procedimiento largo y complicado.

Según esas reglas de funcionamiento, diversas fuentes socialistas ven "bastante improbable" anticipar el congreso. Creen que ahora eso no toca, sobre todo porque el enfrentamiento confundiría y debilitaría al partido a ocho meses de las autonómicas y locales. Además, abrir ese melón supondría convocar en cascada otros congresos insulares y locales.

Por otro lado, la Ejecutiva del PSC-PSOE en las Islas se ha mostrado partidaria de que simpatizantes y ciudadanos en general participen en las primarias para elegir al candidato a dirigir la comunidad autónoma. De momento, sólo el secretario general de Política Municipal del partido y director general de Comercio del Gobierno regional, Gustavo Matos, ha anunciado su propósito de postularse como aspirante. El lagunero cuenta con el apoyo mayoritario de La Palma, El Hierro y una parte de Tenerife, según fuentes de estas islas.

Mientras, José Miguel Pérez calla y quienes lo conocen están convencidos de que se apartaría de la carrera hacia la presidencia autonómica y "no pondría ningún obstáculo si hubiera una alternativa seria, de consenso y con amplio apoyo". "Es consejero de Educación, miembro de la dirección federal y no tiene la necesidad vital de pelear por ser candidato a la presidencia si hay una alternativa seria y por dejar al PSOE en buenas manos", remarcó un dirigente socialista.

Gestión

Prácticamente nadie en el PSC-PSOE se atreve a cuestionar su gestión al frente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. De hecho, algunas de sus iniciativas, como la apertura de los comedores escolares en verano, han sido copiadas en otras regiones. Otra cosa es su dedicación al partido, pues algunos creen que ha estado tan enfrascado en la acción de gobierno que ha "olvidado" a la organización. Algunos entienden que la dirección socialista "se ha volcado" en el Ejecutivo autonómico tras 20 años fuera del poder. Otros interpretan que Pérez no se ha rodeado de un equipo sólido y capaza de mantener el contacto y tomar el pulso al partido.

Actualmente, el núcleo duro del PSOE en el Gobierno canario coincide con el de la dirección y entonces "se han olvidado de que existe el partido", apostilla otro militante. Las primarias abiertas "siempre juegan a favor del que tiene mayor valoración pública", que por ahora es José Miguel Pérez, añaden las mismas fuentes. De cualquier modo, es prematuro aventurar quiénes y cuántas personas afrontarán las primarias para ser el candidato del PSC-PSOE a tomar las riendas de Canarias tras las elecciones locales y autonómicas del próximo año.

Sectores que no ven con buenos ojos ni la más que probable candidatura de Pérez ni la de Matos buscan de forma apresurada otras alternativas. La semana entrante resulta clave y cobran fuerza nombres como el del diputado autonómico, Álvaro Lavandera, de la agrupación local de Puerto del Rosario, y el de la diputada nacional y secretaria general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. A estos hay que añadir una tercer opción, que se materializa en la secretaria general del partido en Lanzarote, María Dolores Corujo, quien desde finales de julio forma parte del Comité Federal, el principal órgano de decisión de la formación socialista entre congresos.

Cargos públicos de peso y militantes del sur de Tenerife, La Palma y El Hierro sitúan a Patricia Hernández entre sus favoritas. Otros confían en Álvaro Lavandera.

Sea como fuere, las dudas se disiparán en cuanto el primer Comité Federal bajo la batuta del madrileño Pedro Sánchez -tras relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba- determine el 13 de septiembre las reglas del juego para las primarias en la que se seleccionará a los candidatos autonómicos y municipales, en el caso de las ciudades con más de 20.000 habitantes (28 en Canarias).

El Comité Federal de enero aprobó el reglamento por el que se rigen las primarias abiertas a la Presidencia del Gobierno central y las que con carácter abierto puedan organizar algunas comunidades autónomas. No obstante, en su reunión del próximo sábado tendrá que detallar el procedimiento, los plazos y el número de avales necesarios, entre otros aspectos.

Según reza el texto que se llegó a manejar en el pasado, para la elección de candidatos a la presidencia de las autonomías, el número mínimo de avales debe ser del 10% del censo de militantes y/o afiliados directos de la federación correspondiente. En Canarias el partido dispone de aproximadamente 7.000 militantes. De tal forma que el interesado deberá recabar unos 700 avales.

El plazo de recogida de apoyos quedará estipulado en la convocatoria del proceso, dentro de entre 15 días y 20 días. Además, la duración de la campaña oscilará entre siete y quince días. Lo que sí es seguro es que el candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico no debe ser obligatoriamente el secretario general regional.