El líder de NC, Román Rodríguez, ha opinado este martes que la reforma electoral que pretende impulsar el PP para los ayuntamientos es un "golpe de mano" y un "traje a medida" para mantener algunas de las ciudades en las que gobiernan, como Madrid, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez sostiene que esa reforma supone un retroceso para la democracia y el pluralismo y un intento del PP de modificar la ley a medida de sus propios intereses.

Para gobernar en una institución hay que tener la mayoría absoluta de los representantes y, si fuera posible, también de los electores, ha opinado Rodríguez, quien ha asegurado que lo que pretende el PP es dar la mayoría absoluta de los representantes sólo con el 40 por ciento de los votos, contra el 60 por ciento de los electores.

"Y eso se llama golpe de mano, degeneración democrática, y retroceso", ha denunciado.

En este sentido, Nueva Canarias se muestra "radicalmente en contra de que quien tenga la mayoría relativa sea quien gobierne, ya que quien gobierne ha de ser quien tenga la mayoría absoluta".

"No se puede gobernar con mayoría absoluta con el 40 por ciento de los votos, porque dejas al 60 por ciento en la oposición", ha reiterado Rodríguez, quien ha señalado que eso es lo que busca el PP, "un traje a medida porque van a retroceder electoralmente en la mitad de las ciudades españolas", un "pucherazo".

Al respecto, ha puesto como ejemplo el municipio grancanario de Telde, donde gobierna el PP con el apoyo de Coalición Canaria (CC), cuando la fuerza más votada fue Nueva Canarias, y ha apuntado que eso es así porque no se consiguió la mayoría absoluta para gobernar.

En Telde, si se repitiera ese resultado, la reforma beneficiaría a NC, pero este partido se muestra contrario a ella.

Rodríguez ha abogado, en cambio, por reformar el sistema electoral canario, ya que, a su juicio, es el menos democrático de cualquier país del mundo.

"En ningún otro sitio existe las barreras y la desproporción que existe aquí en Canarias entre los electores y los elegidos", ha puntualizado el líder de NC. EFE