El consejero de Presidencia del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, y la portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, anunciaron este miércoles un principio de acuerdo para que se apruebe por unanimidad la ley autonómica de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

En rueda de prensa, el consejero y la portavoz popular destacaron la importancia de que la ley se apruebe por unanimidad en beneficio de los ciudadanos.

Australia Navarro recordó que en diciembre de 2013 el Gobierno español aprobó la primera ley de transparencia, que, añadió, es un instrumento esencial para la regeneración democrática en la medida en la que transparenta la acción de las instituciones.

La portavoz del grupo Popular señaló que su partido apuesta por esa ley pero con exigencias en defensa de una normativa autonómica que garantice de forma real la transparencia, y comentó que siempre ha reclamado en Canarias mejoras sustanciales al proyecto de ley autonómico.

Recordó las reclamaciones de su partido, como que todos los partidos y organizaciones sindicales y empresariales estén sujetos a transparencia de sus ingresos públicos, sin límites ni cortapisas, y que las corporaciones locales e insulares estén sujetas a la ley de transparencia desde el principio.

La tercera reclamación del PP es que la ley contenga un régimen sancionador para perseguir y condenar los incumplimientos, y la cuarta que la ley no la supervise el Diputado del Común sino una comisión del Parlamento regional, que esté presidida por un diputado que no pertenezca a los grupos que apoyen al Gobierno regional.

También reclama el PP canario que sea pública la información sobre trayectoria académica y personal, así como las retribuciones del personal de confianza, para evitar el clientelismo político, y que el acceso a la información debe ser gratuito para los ciudadanos.

Australia Navarro manifestó que hay un principio de acuerdo en torno a estas cuestiones.

El consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, declaró que desde el primer borrador del proyecto de ley de transparencia que se tramita en el Parlamento de Canarias el Gobierno regional se ha planteado buscar el consenso, y ha pedido aportaciones tanto a los ciudadanos como a los grupos políticos.

Francisco Hernández Spínola reconoció que merece la pena ser "flexible" y aseguró que hará todos los esfuerzos para que todas las leyes que forman el núcleo esencial de la Comunidad Autónoma se aprueben por unanimidad, para garantizar así su permanencia.

Hizo hincapié en que se trata de una ley fundamental para todos los ciudadanos, y de las seis propuestas del PP destacó la de tener en cuenta a cabildos y ayuntamientos, si bien también resaltó la relacionada con la supervisión de la ley por parte del Parlamento.

El consejero comentó en relación a la gratuidad de la información que en el proyecto se habla de la posibilidad de poner tasas, lo cual sería para evitar abusos y que alguien pidan demasiadas copias, y dijo que en la ley de ámbito nacional se recoge que podrán establecerse tasas.

Francisco Hernández Spínola recordó que ahora deben ser los grupos parlamentarios lo que decidan cómo se articulará la ley de transparencia autonómica.

En cuanto a la posibilidad de que el acuerdo de hoy se traslade a la ley de cabildos y municipios, la portavoz del grupo Popular respondió que "hoy estamos hablando de la ley de transparencia". EFE