Después de dos meses de una intensa campaña con los afiliados, los dos aspirantes de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno se han enfrentado para su designación como cabeza de lista de la candidatura nacionalista.

Tras una votación ajustada en la que Paulino Rivero ha recibido 40 votos, Fernando Clavijo 45 votos y seis afiliados se han abstenido, el actual presidente del Gobierno de Canarias ha decidido retirar su candidatura.

El presidente regional ha decidido así, no aplicar el "bloqueo de una minoría" -aplicable en este caso ya que ningún candidato ha alcanzado los 3/5 - tal y como en su día pactaron los secretarios insulares con el secretario general del partido. El pacto incluía que el candidato con menos apoyos en una primera votación se retirara para permitir que el más apoyado superase esa barrera estatutaria, y muy especialmente para impedir que una situación de "bloqueo" de una minoría, obstaculice y perjudique a una organización que necesita concentrar cuando antes sus energías en la carrera hacia las Elecciones.