Un grupo de eurodiputados reclamó ayer a la Comisión Europea que actúe para frenar "de forma inmediata" las prospecciones petrolíferas que el Gobierno español ha autorizado en aguas de Canarias por considerar que ponen en riesgo el futuro ecológico y económico del archipiélago y también que vulneran la normativa comunitaria en materia medioambiental. Izaskun Bilbao (Coalición por Europa), Marina Albiol (Izquierda Plural), Pablo Echenique (Podemos), Ernest Urtasun (ICV), Jordi Sebastiá (Compromis) prevén impulsar una serie de medidas para forzar al Ejecutivo comunitario a revisar el proceso de aprobación de este proyecto.

El objetivo es reunirse con el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, cuya legislatura está previsto que arranque el próximo mes de noviembre, y también elevar la cuestión a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Como parte de su estrategia, los eurodiputados han suscrito un manifiesto que exige "paralizar de forma inmediata y definitiva" las prospecciones. Un total de 75 eurodiputados de distinto signo político se han sumado ya a este texto. Con ello quieren dejar claro que la situación en Canarias no es un problema local sino europeo, porque si prospera será "una pieza más del nuevo modelo energético de la Unión Europeo".

En el mismo sentido, eurodiputados socialistas se reunieron ayer con representantes de la Oficina de Acción Global para reclamar, igualmente, las paralización de las perforaciones de Repsol ya que se pone en cuestión la legislación de la UE.