El Gobierno de Canarias presenta hoy en la Unión Europea (UE) una Red de Regiones Ultraperiféricas de Empleo para su firma por parte de los nueve presidentes de las RUP. La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, la socialista Francisca Luengo, asiste al III Foro de las RUP donde interviene para defender esta propuesta que busca combatir el paro en estas regiones buscando la sensibilidad de la UE a la vez que pretende acceder a financiación directa de Europa.

Luengo explica que "combatir el desempleo en estas regiones requiere medidas específicas y diferenciadas y nuestra situación de desventaja física, que conlleva paro estructural, repercute en la social; es una desventaja que nunca se va a corregir dado que está en nuestra geografía y alejamiento, por tanto solo queda mitigar esa desventaja", recalcó la líder socialista.

Para ello la Red se ha basado en "el Tratado Fundacional de la Unión Europea, que deja claro en su Artículo 349 que las regiones ultraperiféricas somos singulares y nos merecemos un trato diferente", señaló la consejera.

Luengo indicó que "el mismo documento habla de un desarrollo progresivo en estas regiones que no ha sucedido". "Muy al contrario", recalcó Luengo. "Desde que comenzó la crisis las medidas adoptadas con anterioridad para tal fin se han visto afectadas por los recortes en los presupuestos generales de los Estados de los que forman parte las RUP y, por tanto, no han tenido los efectos deseados en la mejora de los indicadores económicos de las regiones".

Hachazo brutal

Un ejemplo en Canarias de la política de recortes ha sido, según la consejera, "el hachazo brutal que ha hecho Rajoy a la lucha contra el desempleo en las Islas con la desaparición de los 42 millones de euros que teníamos del Plan Integral de Empleo (PIEC) en solo dos años de gobierno en España". "La prueba evidente de que el desarrollo en realidad ha sido un retroceso en los estándares de vida son los datos que señalan la enorme distancia social que sufren las RUP con respecto a los estados a los que pertenecen", indica Luengo. "Citamos como ejemplo la tasa de paro de Canarias -33%- frente al 25% de la media de España; Reunión tiene un 28% frente al 10´2% de Francia y Madeira sube al 17,5% frente al 15´7% de Portugal".

"La razón por la que vamos a trabajar en red es porque juntos somos más visibles como una sola RUP; porque nos podemos intercambiar experiencias enriquecedoras y coordinarnos para presentar en Bruselas proyectos conjuntos para combatir el desempleo de forma específica", relató la consejera desde Bruselas.

Luengo explicó, según una nota informativa hecha pública ayer por su gabinete, que la Red se ha creado con los siguientes fines: trabajar de forma conjunta para un mayor aprovechamiento de los recursos previstos en el nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020; abrir nuevos nichos de empleo aprovechando sus recursos naturales y medioambientales; definir iniciativas conjun- tas para aumentar los beneficios de las ventajas de las RUP; esta-blecer una estrategia conjunta de trabajo, acción, coordinación y visualización; y compartir recursos y experiencias.