El Parlamento de Canarias estará a la vanguardia en transparencia y reglamentación parlamentaria en la próxima legislatura, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Cámara legislativa canaria, Antonio Castro.

Durante la presentación de la señal institucional del Parlamento de Canarias por la web www.parcan.es, Antonio Castro aseguró que en materia de transparencia la situación es "inigualable" a la de hace cuatro u ocho años, y "sé lo que estoy diciendo".

El presidente del Parlamento canario aseguró que desde la pasada legislatura, y en especial durante la actual, la Mesa de la Cámara no ha parado de avanzar en materia de transparencia y "me atrevo a decir que faltan muy poquitas cosas por transparentar".

También dijo que el Parlamento de Canarias se adelantó mucho a la ley autonómica de transparencia, que entrará en vigor a finales de años, y agregó que en la reforma del reglamento de la Cámara se abarcarán aspectos para que sea más riguroso, preciso y ordenado su funcionamiento.

Cuando se termine la reforma del reglamento posiblemente el Parlamento canario será "modélico" y como ejemplo de transparencia en la web por la cual se pueden ver todas las reuniones plenarias y en comisión Antonio Castro citó que se pretende que en el orden del día aparezca la hora en la que se verá cada asunto.

Antonio Castro manifestó que con la transmisión en directo de los debates se trata de acercar a los ciudadanos la labor parlamentaria, y el vicepresidente primero, Julio Cruz, explicó que para ofrecer este servicio a los ciudadanos se partió de una situación en la que el equipamiento de la Cámara legislativa estaba obsoleto.

Por ello se hizo una propuesta de licitación por importe de 445.700 euros para instalar cámaras tanto en el salón de plenos como en los de comisiones, renovar el cableado y la realización, así como la distribución de señal y la emisión por internet.

La obra se adjudicó a la empresa Vital SA por importe de 362.863 euros, con lo que fue inferior a la licitación en 82.837 euros, y a esa cantidad se sumaron 8.989,57 euros para colocar una cámara más de las previstas, así como para hacer la preinstalación de más cámaras en el resto de las salas.

El proceso ha implicado además un gasto de 141.466,36 euros para almacenamiento, con lo que el gasto total ha ascendido a 513.318,93 euros.

Julio Cruz indicó que también por concurso se ha hecho la gestión del mantenimiento, que ha sido para Spica SL por importe de 70.600 euros por un año y otro prorrogable. EFE