El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha dicho este jueves que es "muy peligroso" que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, imite a su homólogo en la Generalitat catalana, Artur Mas, y engañe a la ciudadanía al convocar una consulta sobre las prospecciones petrolíferas que es "un fraude de ley".

Antona, en declaraciones a Efe, ha señalado que es "ridículo" formular la pregunta "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?" pues, a su juicio, es perfectamente compatible saber si hay nuevas fuentes de riqueza y apostar por el medio ambiente y el turismo.

Estas declaraciones se producen después de que Rivero haya anunciado la convocatoria para el 23 de noviembre de una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas cercanas al archipiélago.

Para el secretario general del PP de Canarias, el Ejecutivo de Rivero pretende hacer trampa con ese tipo de pregunta y, al mismo tiempo, demuestra que está en un callejón sin salida.

Asimismo, deja ver su "absoluta irresponsabilidad" y "deslealtad" con la legislación en esta materia, ha añadido Antona, quien ha subrayado que el Gobierno español tendrá que hacer cumplir de forma escrupulosa la ley.

"Seremos muy respetuosos con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) y acataremos lo que diga", ha apostillado.