Petroleoencanarias.es no entiende ni la estructura ni composición de la pregunta ya que asume que realizar una actividad de prospección supondrá un cambio de modelo. La plataforma no entiende que el Presidente haya afirmado repetidamente que la pregunta sería imparcial, pero que finalmente la pregunta busque un resultado dirigido al "no". La plataforma defiende que se escuche la voz de los canarios, pero que esto se haga de una manera imparcial y a su entender, esta pregunta no cumple con dicho criterio.

Los datos a nivel global demuestran que una actividad de prospección es compatible con el turismo. En un vídeo titulado "Petróleo en Canarias: Sol y petróleo" petroleoencanarias.es defiende que ya 115 países extraen petróleo sin problemas, que solamente los 10 mayores productores de petróleo reciben en conjunto más de 220 millones de turistas anualmente, y que 8 destinos isleños altamente dependientes del turismo como Canarias ya aprovechan su petróleo. Para la plataforma, estos datos son muestra de la compatibilidad entre petróleo y turismo y pide que el foco se ponga en garantizar un beneficio directo para los canarios en el caso de un descubrimiento en vez de impedir que los canarios conozcan con qué recursos contamos.

Además, la plataforma pide al gobierno de Canarias que informe sobre en qué sentido debe votar un ciudadano que crea en la compatibilidad entre industrias y no busque cambiar turismo por prospecciones, sino complementar el modelo existente. Asimismo, en una encuesta que se encuentra en www.petroleoencanarias.es el 53% de los votantes se muestran a favor de las prospecciones frente al 40% que se muestra en contra de un total de 749 votantes. El 7% restante afirma necesitar mas información.