El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Manuel Fajardo, ha animado este jueves 2 de octubre a la ciudadanía a participar en la consulta sobre las prospecciones petrolíferas convocada por el Gobierno canario para el próximo 23 de noviembre.

Fajardo, en un comunicado, ha aseverado que se trata de un planteamiento que nace del consenso y en el marco legal exigible y ha comentado que el enunciado de la pregunta "no es fruto de una decisión unilateral e improvisada del Gobierno de Canarias".

La pregunta "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?" nace, según el socialista, de un proceso de participación de los sectores políticos y sociales que han manifestado un no a las prospecciones que Repsol quiere llevar a cabo.

A su juicio, el PP de Canarias sigue en la senda equivocada al querer negar el derecho de la ciudadanía del archipiélago a manifestarse a favor o en contra de la realización de una actividad que influiría en el modelo de vida no sólo de las presentes generaciones, sino de las que están por venir.

Se trata de una "clara contradicción" con la postura de sus compañeros de otras comunidades autónomas, ha añadido Fajardo, para quien por encima de los intereses privados de Repsol está la defensa del interés general de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha exigido al PP que respete la Ley de fomento de la participación ciudadana, que en 2010 fue aprobada por el Parlamento regional con el apoyo del PP y la abstención de los socialistas.