La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, decidió ayer recurrir el recuento de avales ante la Comisión de Garantías Electorales del PSC-PSOE que la dejó fuera de pugna por la carrera

para encabezar la lista socialista en las elecciones autonómicas de mayo de 2015. La comisión tendrá ahora 24 horas para deliberar ahora y, posteriormente, aprobar la proclamación definitiva de candidaturas que ya incluye a los tinerfeños Patricia Hernández y Gustavo Matos y a la grancanaria Carolina Hernández.

Luengo se reunió ayer con sus colaboradores cerca de cuatro horas en la capital grancanaria. Argumenta que presentó 707 credenciales, cuando los necesarios eran 667 (10% del censo de militantes), y no se admitieron 46 credenciales presentadas en Fuerteventura, ya que el órgano que controlaba el proceso centralizó la entrega en las sedes de Gran Canaria y Tenerife. La consejera, que inició la recogida de apoyos tarde en comparación con sus contrincantes, ve "una clara discriminación de militantes", al no tener en cuenta las firmas que recabó entre los majoreros y que registró a última hora. La Comisión le invalidó 55 avales, que, salvo los duplicados, también serán recurridos por Paquita Luengo, que segura que dará la batalla.

Ante la perspectiva que se abre en las islas orientales, con Gran Canaria sin una de sus aspirantes, si la organización no dice otra cosa y admite el recurso de Luengo, la diputada nacional Patricia Hernández intensifica estos días sus actos en Las Palmas. Hoy estará en Gran Canaria para intentar restar apoyos a Carolina Darias y aprovechar el hueco que deja Francisca Luengo. Se reúne con UGT y CCOO y mantendrá un encuentro en Ingenio con militantes del sureste.

Hernández venció el lunes en el recuento de avales, al lograr 1.410 válidos y tanto ella como Matos y Darias se proclamaron el martes oficialmente los candidatos en la contienda de las primarias. Se inicia, así, una nueva fase en la que tanto militantes como la ciudadanía en general pueden votar a su candidato favorito. El plazo para votar será del 30 de septiembre al 13 de octubre. Ayer se abrió el plazo de inscripción previo.

El hecho de tratarse de unas primarias abiertas a la ciudadanía multiplica las agendas y discursos de los aspirantes. A partir de ahora no se miden ya los apoyos sólo del partido, sino también cuentan aquellos simpatizantes que quieran participar. Es más, dependiendo de la cifra de inscritos, si ésta es muy elevada, los respaldos de los compañeros se pueden difuminar.

En cualquier caso, de momento el PSOE tinerfeño se posiciona muy al calor de sus dos candidatos, la diputada nacional y el director general de Comercio del Ejecutivo regional, y no les interesa secundar a "nadie" de Gran Canaria, según fuentes de la formación, que precisan que los socialistas de Tenerife quieren hacerse con el control del partido a toda costa. No sólo de la candidatura a la presidencia del Gobierno canario, sino también, al día siguiente de las primarias, pedirán un congreso extraordinario para sustituir a José Miguel Pérez como secretario general.

Ésta es la operación que manejan Hernández y Matos en sus círculos cercanos. Pérez quiere esperar al próximo congreso federal, que no será hasta después de las elecciones generales de noviembre de 2015. Sin embargo, los tinerfeños no estarían dispuestos a que, si resulta uno de ellos el cabeza de lista del partido, sea Pérez quien configure sus equipos, según varias fuentes.

Desde que Juan Carlos Alemán dejó la secretaría general del PSC-PSOE en 2007, tras diez años en el puesto, los socialistas tinerfeños sienten haber perdido fuerza dentro de la organización.

Por su parte, Matos defendió ayer la necesidad de resolver la situación orgánica del partido en La Palma -dirigido por una gestora- con "una solución integradora" al conflicto interno, al tiempo que mostró su agradecimiento por el apoyo masivo recibido en esa isla en la recogida de avales.