La candidata socialista a las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Carolina Darias ha defendidoeste sábado como acción prioritaria la elaboración y puesta en marcha de un plan de empleo de larga duración.

Según informa en un comunicado, su proyecto para las islas tendría "como pivote central políticas activas para combatir la alta tasa de desempleo que sufre el archipiélago".

En el primer acto abierto a la ciudadanía que celebra desde que es candidata oficial en el proceso de primarias a la Comunidad Autónoma, que ha contado una importante afluencia de público, Darias explicó su intención de llevar a cabo esta medida si consigue ganar las primarias, indica la nota.

El plan de empleo que propone se centraría en políticas activas de empleo destinadas a personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años, uno de los colectivos más afectados por la crisis.

La nueva iniciativa permitirá atender a las personas en paro, en un tramo en el que hay una incidencia muy alta de paro, indica la nota, que añade que este programa establecería estímulos para la contratación de personas desempleadas durante un máximo de seis a nueve meses, en este caso mayores de 30 años.

Darias ha destacado que es preciso propiciar las condiciones para que se creen más empresas y aumentar el tamaño las existentes, pues el 90 por ciento de las que existen en Canarias cuentan con menos de diez trabajadores.

Frente a una tasa "altísima" de paro que supera el 32 %, y en torno al 60 % en el caso de desempleo juvenil (menores de 25 años) -según los últimos datos oficiales de la EPA-, Darias propone activar los sectores económicos, en especial, los referentes al turismo y a las energías renovables.

Canarias tiene más de 99 parados por cada vacante de empleo. y "esa situación tiene que cambiar", ha subrayado Darias, quien ha afirmado que su candidatura es "de compromiso con los que más lo necesitan: con las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables, con las familias, con los jóvenes, con la educación y la formación. En suma, comprometida con quienes menos tienen y más lo necesitan".

Además, ha dicho que apuesta por "una Canarias económicamente emergente en la generación de empleo para quienes no lo tienen, emergente con nuestros sectores económicos y con la emprendiduría", y que su prioridad será combatir las desigualdades en Canarias.

Ha denunciado los recortes del PP en Canarias, "con cientos de millones menos de financiación", y ha dicho que esta situación está suponiendo un "hándicap importante".

España se gastaba 7.500 millones de euros en políticas de empleo en 2012, ahora 4.000 millones de euros y con 6 millones de personas en paro, ha añadido Darias, quien ha dicho que siendo importante los planes de empleo temporales del Gobierno de Canarias, "que ha realizado un esfuerzo ímprobo, es fundamental dar estabilidad en el empleo", indica la nota. EFE