Si el Gobierno de Rajoy no lo impide, Canarias pasará ocho días de noviembre enredada en la consulta sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en las aguas de su entorno. La recogida de respuestas a la pregunta "¿Cree que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental o turístico por las prospecciones de gas o petróleo?", a la que hay que contestar con un sí o un no, permanecerá abierta del miércoles 19 al miércoles 26 de noviembre, aunque solo recabará votos durante seis jornadas.

La convocatoria realizada el jueves por el Gobierno de Canarias que ayer adquirió carácter oficial con la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), plantea que la maquinaria al servicio de la consulta comience a recibir votos el 19 de noviembre, a partir de las 10.00, y se cierre justo una semana después, el miércoles 26 de noviembre, a las 14.00 horas.

Los votos se podrán emitir de forma presencial y también por medios electrónicos, es decir, a través de internet. El decreto detalla quienes pueden votar y los días que hay fijados para ello, así como el contenido de la pregunta. También aporta toda la base jurídica que ampara al Gobierno de Canarias para hacer la consulta y tratar de evitar que el Estado se la tumbe.

El documento firmado el jueves por Paulino Rivero no especifica todavía ni los lugares en los que se instalarán los dispositivos de recogida de votos presenciales ni tampoco indica la dirección virtual donde se recabarán los sufragios.

Amplio espectro

El Gobierno de Canarias permite que participen en la consulta un amplio espectro de ciudadanos residentes y exresidentes en las Islas, siempre que superen los 16 años, dos antes de la mayoría de edad. Asimismo, puede intervenir en la consulta todos los residentes canarios legales, con independencia de donde hayan nacido y de la nacionalidad que ostenten.

Exresidentes y descendientes

Del mismo modo, pueden votar todos los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido en Canarias su última residencia en España. A su vez, reconoce el derecho a participar en la consulta a los descendientes de estas personas, siembre que figuren inscritos como españoles.

Organizaciones

Permite también que manifiesten su parecer las entidades inscritas previamente en el Registro de Participación Ciudadana de Canarias, constituido en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Cinco jornadas

Los individuos dispondrán de un total de cinco días para ejercer el derecho a expresar su opinión en la consulta. El periodo comienza el 19 de noviembre en internet y termina justo el día establecido para la consulta presencial, que es el domingo 23 de noviembre. La recogida de votos termina ese día a las 19.00 horas.

El día de las asociaciones

Las organizaciones, asociaciones o entidades isleñas también pueden votar en esta consulta, pero con una serie de condiciones. El Gobierno les exige que estén inscritas en el Registro de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma a la vez que limita la recogida de sus opiniones a un único día, el miércoles 26 de noviembre, y durante cinco horas. La consulta para las entidades permanecerá abierta entre las 10.00 y las 14.00 horas. Los colectivos podrán votar tanto de forma presencial como por internet.

Campaña

El Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, diputados autonómicos y diferentes cargos públicos de las Islas, representantes de un amplio grupo de fuerzas parlamentarias españolas, Organizaciones No Gubernamentales internacionales, sectores empresariales del turismo europeo, portavoces de las energías renovables, instituciones científicas, pescadores artesanales, entre otras personalidades, arrancan el próximo lunes en Madrid la campaña en favor de la consulta. En esta cita darán a conocer lo que califican de "acciones internacionales contra los sondeos de Repsol".

La pregunta posible

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reconoció ayer en Lanzarote que la pregunta de la consulta "no es la mejor", pero defendió que "es la que tiene que ver con las competencias canarias, la más sólida y la que respeta la legalidad". "Me hubiera gustado hacer otra pregunta más directa pero le hubiésemos puesto en bandeja al Gobierno de España todas las razones para que recurriera", reconoció en declaraciones recogidas en el Foro de Pensamiento Económico Global Sur. A su vez, defendió que el turismo requiere el respeto a los valores naturales y apostar por políticas sostenibles. "Y ahí el petróleo no ayuda", subrayó.