Nueva Canarias vuelve a la carga en el Parlamento con la reforma del sistema electoral. La formación nacionalista, encuadrada en el grupo Mixto de la Cámara, ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en el próximo pleno con propuestas para mejorar la participación y representación de la ciudadanía, entre ellas reducir las elevadas barreras electorales para acceder a un escaño en el Parlamento autonómico. Es la segunda vez este año que se debate este asunto, que ya en marzo contó con el rechazo de los grupos que respaldan al Gobierno con el argumento de que la modificación debe realizarse en la reforma del Estatuto de Autonomía, que se tramita en la Cámara.

El presidente de Nueva Canarias y portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, advierte que de nada vale pregonar a favor de la regeneración democrática si no se mejoran los sistemas de representación de los ciudadanos en las instituciones. Rodríguez insiste en lo que es un clamor desde hace años y es que el sistema electoral de las Islas es uno de los más desproporcionados e injustos del mundo, lo que supone una "asignatura pendiente" en los más de 30 años de autonomía canaria.

NC cree que la reforma del Estatuto no va a salir en esta legis- latura porque el PP, con mayoría absoluta en el Congreso, no lo va a permitir, por lo que la reforma electoral tendría que esperar cuatro años más hasta la próxima cita electoral, que será en 2019. Por ello, los nacionalistas vuel- ven a exigir que al menos se reduzcan las barreras regional e insular para acceder a la Cámara en tanto se elabora una ley propia o se aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Coalición Canaria y el Partido Socialista eluden este tema con el pretexto de la reforma del Estatuto", critica el expresidente del Gobierno, que recuerda que el pasado año se dirigió por escrito a los tres grupos mayoritarios del Parlamento para abordar la reforma electoral y, ante la falta de respuesta, Nueva Canarias se decidió a presentar una reforma sencilla en que se proponía esteblecer la barrera en el 5%, al igual que ocurre en cabildos y ayuntamientos. La toma en consideración de la proposición de ley fue rechazada por socialistas y nacionalistas y aceptada por los populares.

Proyecto de ley

Nueva Canarias repite la petición en esta proposición no de ley en la que propone como segundo punto que el Parlamento inste al Gobierno a presentar un proyecto de ley de reforma del sistema electoral de acceso al Parlamento canario para que, como mínimo, reduzca las elevadas barreras electorales. Aunque no se pone el tope en el 5%, la formación reitera que esta sigue siendo su posición de forma temporal hasta que se modifique el sistema actual en su integridad.

Junto a esta medida, la formación nacionalista de izquierda solicita a la Cámara el rechazo categórico a la iniciativa del Gobierno central de reformar la Ley del Régimen Electoral ya que, en su opinión, fomenta el gobierno en minoría en las corporaciones locales, así como la consolidación del bipartidismo, en detrimento de la pluralidad de la ciudadanía.

En el tercer punto de la iniciativa de Nueva Canarias se demanda al Gobierno regional que inste al Estado a que facilite las consultas populares como medio para conocer la opinión de la ciudadanía sobre asuntos que le afectan directamente.

En el cuarto punto de la proposición se insta al Gobierno regional para que demande al central que se tomen las medidas legislativas y de fiscalización necesarias a fin de combatir los casos de corrupción, especulación urbanística, nepotismo y cualquier otra mala práctica realizada en el ejercicio del cargo público por parte de los representantes.