El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), ha recomendado este lunes 6 de octubre a las comunidades autónomas "tomar nota" y tener como "ejemplo" al País Vasco, que se ha mostrado favorable a las prospecciones de hidrocarburos frente a sus costas.

Así se ha expresado el ministro en declaraciones a Efe en Milán (norte de Italia), ciudad a la que ha acudido para participar en el consejo informal de ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea.

Soria ha defendido que España "no es un país que pueda permitirse el lujo de no saber cuáles son los recursos convencionales y no convencionales" con los que cuenta y, por eso, el Gobierno, siempre y cuando se cumplan todos los compromisos medioambientales, va a "apostar" por este tipo de pruebas.

Por eso ha dicho aplaudir "la posición clara" del Gobierno vasco de querer saber cuáles son los recursos energéticos que hay cerca de sus costas.

"Creo que algunos otros deberían tomar buena nota (de esto) y tenerlo como ejemplo", ha añadido.

En concreto, las multinacionales Capricorn Spain Limited y Shell Upstream Sapin BV solicitaron el pasado agosto sondear el subsuelo marino próximo a las costas del País Vasco en busca de recursos.

"Cualquier tipo de empresa que solicite hacer una investigación o un sondeo para determinar si hay recursos en cualquier parte del territorio español, si cumple todo el condicionado de este tipo de autorización, el ministerio de Industria, Energía y Medio Ambiente, lógicamente, las va a autorizar", ha agregado.

El pasado agosto, el Ministerio dio luz verde a Repsol para ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de petróleo en aguas cercanas a Canarias, lo que ha provocado la oposición del Gobierno canario, que ha convocado una consulta el próximo noviembre para conocer la opinión de los ciudadanos del archipiélago.

A este respecto, Soria se ha mostrado tajante y ha dicho que "no se puede hacer" dado que no es competencia de las comunidades autónomas.

"Por lo tanto, si una comunidad autónoma convoca una consulta, estaríamos en un caso de una consulta ilegal y tal y como se hace en cualquier situación similar, el Gobierno actuaría y va a actuar en consecuencia", subrayó.

El ministro ha recordado también que la Comisión Europea ha declarado recientemente y "por enésima vez" la "absoluta y total legalidad de todo el proceso" de estos sondeos a 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, próximos a una zona donde, según ha recordado, Marruecos ya ha autorizado prospecciones "desde hace tiempo".

"No hay ni un solo país del mundo que pueda negarse a saber cuáles son los recursos naturales de los que dispone. España no puede ser la excepción. Insisto, porque nuestra dependencia de los hidrocarburos importados es enorme", ha aseverado.

Preguntado a este respecto, Soria ha indicado que España depende en un 99 % de la importación de hidrocarburos -petróleo y gas- y ha explicado que, de este modo, el Estado español desembolsa cada año 38.000 millones de euros.

"Eso significa que cada día estamos gastando los españoles solo en comprar petróleo y gas aproximadamente unos 100 millones de euros", ha concluido.