El plazo para presentar candidaturas a las primarias del PSOE en los cabildos y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de las Islas finalizó anoche con una mayoría de municipios donde sólo se presenta un candidato, por lo que no habrá necesidad de votación por parte de los militantes. De los 28 ayuntamientos que reúnen las condiciones para celebrar el proceso, en seis se tendrá que elegir entre dos aspirantes: Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Gáldar, Tías, Puerto de la Cruz y Los Realejos. En 17 localidades hay un solo candidato o gobierna el PSOE.

En cinco municipios -Arrecife, La Oliva, Candelaria, Icod y Tacoronte- han ocurrido diversos problemas. En la capital de Lanzarote las primarias se han pospuesto al 30 de noviembre, mientras que en Tacoronte no se pueden celebrar porque hay una gestora. En La Oliva la Ejecutiva insular confirmó ayer que no se ha presentado ninguna candidatura. En Icod y en Candelaria, pese a gobernar, el partido afronta problemas internos que pueden obligar a demorar el proceso.

En los cabildos las primarias se ha complicado a medida que han ido pasando los días previos a la finalización del plazo. Los cabildos de La Palma y Lanzarote no celebrarán primarias ahora también por cuestiones internas de la formación. En Gran Canaria -Ángel Víctor Torres-, Fuerteventura -Blas Acosta- y La Gomera -Casimiro Curbelo- sólo hay una candidatura, por lo que no habrá votación.

La sorpresa ha saltado en Tenerife y El Hierro: Aurelio Abreu, candidato de la Ejecutiva insular tinerfeña, estaba pendiente anoche de que el militante Juan Acedo consiguiera los avales para saber si hay primarias o no. En El Hierro el presidente del Cabildo y secretario insular, Alpidio Armas, se medirá frente a Alexis Fontes, un militante que decidió presentarse tras la decisión de Armas de abrir las primarias pese a que no era obligatorio.

Avales de Hidalgo y Corujo

Los socialistas Augusto Hidalgo y Gabriel Corujo lograron los avales necesarios para concurrir como candidatos a las primarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Hidalgo logró 415 avales, mientras que el empresario autónomo Gabriel Corujo fue respaldado por 220 afiliados de los 166 que necesarios.

Hidalgo, que acudió a la sede regional del PSOE por la mañana, agradeció a los "padrinos y madrinas" su apoyo, a los que calificó de "fundamentales" para concurrir a estas primarias hubiera o no otro contrincante. El candidato, que logró casi el 50% de los afiliados, aseguró que continuará trabajando para conseguir que el resto de los afiliados respalden su proyecto que "será consensuado con las bases de la organización y los ciudadanos".

Corujo, por su parte, presentó sus avales anoche. El empresario ha sido la sorpresa de estas primarias, a las que acude, según él, sin el apoyo de las "familias" del PSOE.

Por su parte, el único candidato al Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, presentó ayer más de un millar de avales pese a sólo necesitar 378. El actual alcalde de Arucas destacó "la unidad del partido, que trabaja intensamente por devolver a la Isla un gobierno que se fije en los que más lo necesitan; un gobierno que deje de primar la inversión en propaganda y no olvide las necesidades de los grancanarios a través de un cambio desde las fuerzas de progreso".