La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) insiste en su petición al Gobierno de Canarias para que cambie la ley de renovación turística y no se limite la construcción de hoteles y apartamentos según la categoría. El Parlamento de Canarias analiza hoy, precisamente, el documento de evaluación del funcionamiento de la norma tras su primer año en vigor. El documento defiende el eje central de la ley, la rehabilitación de la planta obsoleta y el buen resultado de su aplicación. No obstante, el Gobierno, a propuesta de los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo (CC-PSOE), abrirá previsiblemente la puerta a la posibilidad de construir establecimientos hoteleros de cuatro estrellas siempre que cumplan criterios estrictos sobre calidad de ahorro energético y de incremento de la oferta de servicios complementarios.

Con todo, el documento de evaluación que avala la política de renovación de la planta turística obsoleta es tachado por parte de Nueva Canarias de "burla" a la Cámara. "Conjeturas, previsiones, afirmaciones gratuitas, ausencia de rigor en los datos, miles de millones de inversión pública y privada y decenas de miles de empleos incomprobables, eso es lo que contiene" el informe que el Ejecutivo va a exponer al pleno, a través de una comparecencia del consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, según el diputado de NC Román Rodríguez, abiertamente contrario a la limitación de hoteles de nueva construcción.

Inexactitudes

Para NC, el informe contiene un "conjunto de afirmaciones sobre previsiones insostenibles". A modo de ejemplo, Rodríguez destaca las anotaciones de una ficha financiera, que recogen: 2.300 millones de euros de inversión privada "previstas"; 800 millones de euros para carreteras, "cuando no tenemos un euro para finalizar las que están en marcha"; 300 millones de euros en "actuaciones verdes" y el "colmo", continuó, que "se afirme que se van a crear 135.496 empleos".

El también consejero del Cabildo de Gran Canaria avanzó que entre 2009 y 2014 en esta isla se han construido 291 nuevas camas de calidad (de lujo) en torno a la rehabilitación mientras que otras 15.000 plazas alojativas obsoletas se dieron de baja. "En esa proporción, necesitamos siglos para cualificar la oferta turística", criticó el portavoz nacionalista.