La tensión política entre el Estado y el Gobierno canario por los presupuestos regresa al Parlamento. Pese al ligero incremento que experimenta las inversiones en las Islas el próximo año, el presidente Paulino Rivero calificó las cuentas estatales de 2015 de "auténtico atropello" y retó a la sociedad canaria a plantearse "seriamente" el modelo de relaciones entre Canarias y el Gobierno español vigente desde hace cinco siglos. Rivero lanza este nuevo órdago contra el Ejecutivo de Rajoy a siete meses de las elecciones, en las que no será el candidato de su partido, y en plena confrontación por la consulta sobre las prospecciones petrolíferas.

El jefe del Ejecutivo regional no escatimó en críticas al PP en las cuatro preguntas que se le formularon ayer en el pleno del Parlamento. Rivero sacó a relucir su calculadora mental para comparar la inversión por habitante en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia con Canarias o el gasto en cifras absolutas del Estado en esas regiones. "El Gobierno del PP no cumple las leyes con Canarias, ni el Régimen Económico y Fiscal", criticó, para recordar que sigue el "maltrato" en cuestiones como el convenio de carreteras, de turismo o de infraestructuras educativas.

Rivero aseguró que Canarias tiene que buscar la forma de ser "menos dependiente" de las decisiones del Gobierno central de turno y por ello debe dotarse de "instrumentos competenciales y fiscales" que le permitan tener más autonomía frente a las decisiones del Estado. En este sentido, el presidente reiteró la imperiosa necesidad de reformar la Constitución para que se reconozcan las singularidades de Canarias y contar con las suficientes garantías para evitar el "castigo" del Estado.

Al coro de críticas se unieron al unísono los diputados nacionalistas, socialistas y del grupo Mixto que intervinieron en la sesión plenaria. El portavoz de CC, José Miguel Barragán, advirtió que Canarias "está en peligro"; Román Rodríguez, de NC, que las cuentas estatales de 2015 para Canarias son "infames"; María del Mar Julios habló de que el Gobierno central "saquea" las partidas destinadas a las Islas, mientras que Manuel Fajardo, del PSC, cree que el PP "pisotea" la Constitución.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, resaltó que la única esperanza que le queda al convenio de carreteras para recuperar parte de los fondos perdidos es que la Justicia resuelva este año sobre la demanda presentada por la Comunidad Autónoma ante la Audiencia Nacional por incumplimiento de acuerdo. Berriel destacó que el Gobierno canario se ha visto obligado a afrontar más de 400 millones de euros en estos últimos años para hacer frente a las obligaciones generadas por las infraestructuras que se han realizado, ante el incumplimiento del PP.

La prefinanciación de las principales vías de interés general por parte de los cabildos fue motivo de una pregunta realizada por Coalición Canaria. Berriel avanzó que el Cabildo de Tenerife ya ha aceptado la fórmula planteada por la Comunidad Autónoma para completar el anillo insular, de tal forma que la corporación insular aporta cuatro millones de euros a fondo perdido para la vía y cuando el Gobierno canario tenga disponibilidad presupuestaria invierte la misma cantidad en carreteras de competencia insular. El consejero espera la respuesta del Cabildo de Gran Canaria, aunque en este caso se trata de una cantidad mucho mayor.