La Comisión Federal de Garantías Electorales del PSOE ha desestimado el recurso presentado por Francisca Luengo, tras quedarse fuera de la lucha por las primarias socialistas al no conseguir los avales suficientes.

El órgano encargado de velar por la legalidad y transparencia del proceso considera que la comisión regional actuó dentro de sus competencias al establecer que no se admitirían avales escaneados y remitidos por correo electrónico, decisión que no fue recurrida en su momento por ninguna de las partes.

Asimismo, la comisión deja claro que hay una serie de criterios para comprobar la autenticidad de los avales presentados y advierte que la recurrente omite que, frente a la posibilidad de que hubiera decidido no admitir ninguna fotocopia, decidió admitir aquellas que habían sido autentificadas por los representantes de las candidaturas.

La decisión de la Comisión Federal fue trasladada ayer tanto al órgano regional como a la propia afectada. La consejera de Empleo, Industria y Comercio, acusó el miércoles a la Comisión de Garantías Electorales de "vulnerar" los plazos para contestar a su recurso, por lo que no se consideraba aún fuera del proceso de las primarias.

La comisión sólo admite dos de los 55 avales anulados por el órgano regional en el proceso de recuento de las firmas de los militantes. De hecho, se procedió a verificar los 25 avales que, según Luengo, son válidos porque responden a errores mecánicos por no figurar en el censo.

Ayer, Gustavo Mato, candidato al que Luengo ha brindado su apoyo, pidió una ampliación del plazo para que militantes y simpatizantes puedan inscribirse en las primarias, que acaba el día 13.