El Ejecutivo canario ha acordado este jueves reclamar al Gobierno central una rectificación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 por considerarlos "arbitrarios e insolidarios" con las islas.

En una comunicación aprobada hoy por el Consejo de Gobierno que se remitirá al Parlamento, el Ejecutivo reprueba el trato "desigual" que recibe, a su juicio, el archipiélago en las cuentas estatales, porque "dañan el gasto social, perjudican la recuperación económica y no compensan en su justa medida el hecho insular", ha indicado el portavoz del Gobierno, Martín Marrero.

El Gobierno canario sostiene que los próximos presupuestos del Estado reiteran la arbitrariedad en la distribución de los recursos y reafirman "su falta de compromiso con las islas, en línea con lo sucedido a lo largo de la legislatura".

El Ejecutivo autonómico considera que se trata de "una oportunidad perdida para compensar al archipiélago del recorte de más de 500 millones de euros que han registrado las partidas estatales desde 2012, un 42 % de descenso que nos sitúa entre las autonomías más penalizadas".

Asimismo, cree que "no son los Presupuestos que Canarias necesita" y critica "la insolidaridad con un territorio singular", ya que las dificultades se acrecientan como consecuencia de la lejanía e insularidad y existe una elevada tasa de desempleo.

El Ejecutivo canario lamenta que no se compense a las islas por "un perverso sistema de financiación que recibe 800 millones menos anuales en relación con la media para sufragar la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Asimismo, reclama que se corrija la distribución de las partidas destinadas a la inversión por las que Canarias vuelve a recibir un trato presupuestario peor que el de otras comunidades autónomas más desarrolladas.

Aunque los presupuestos estatales para 2015 incrementan la inversión territorializada en un 8 %, Canarias se sitúa como la tercera comunidad autónoma que menos crece, al elevar su dotación en torno a un 4 %, frente al 86 % de aumento que registran otros territorios, ha destacado Marrero.

Esa distribución "perversa" de los recursos también se evidencia en la posición de Canarias por habitante, pues, a pesar del ligero incremento de las dotaciones y de las inversiones directas e indirectas, la asignación en 2015 será de 173 euros, a diferencia de los 249 euros de la media de las autonomías.

Estas cifras suponen que cada canario percibirá 77 euros menos, dato que empeora el registrado en 2014 donde la distancia se situó en 60 euros, asegura del Ejecutivo canario.

A su juicio, con estos presupuestos, además de ampliarse la brecha con el promedio de las comunidades, las islas se alejan aún más de aquellas regiones que más inversión obtienen, como Castilla y León (699 euros por habitante) o Galicia (con 514 euros por persona).

A estos desequilibrios se une el nuevo desfase del convenio de carreteras, consignando 54 millones de los 220 comprometidos, y se consolida la eliminación de otros convenios de gran importancia como el Plan Integral de Empleo o los de infraestructuras turísticas y educativas, según el portavoz del Gobierno.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias considera que los Presupuestos Generales del Estado tampoco contienen las medidas necesarias para compensar los inconvenientes derivados de la lejanía e insularidad, ya que el aumento que realizan en la ayuda al transporte de pasajeros deja inalterable el 50 % de la subvención actual y la aplicada al transporte de mercancías sigue muy alejada de su sobrecoste.

Por el contrario, se congelan las partidas al transporte de carreteras y se reduce la ayuda a la desalación de agua, que pasa de 4 millones a 3,5 millones, cuando en 2011 se destinaban a este capítulo 10 millones de euros.

Marrero ha reconocido que el Gobierno canario tiene pocas esperanzas de que los Presupuestos del Estado se modifiquen durante el período de enmiendas, pues ya el año pasado no se logró, "pero ojalá haya una sorpresa". EFE