El presidente de Repsol, Antoni Brufau, considera que la consulta canaria sobre las prospecciones petrolíferas "no plantea bien la pregunta" porque, a su juicio, el turismo y el sector petrolero "no son contradictorios, sino que van juntos".

Brufau hizo estas declaraciones en Tarragona, en donde presidió la novena y última de la comisión de seguimiento de las inversiones ejecutadas por la petrolera tras una serie de episodios seguidos de vertidos y contaminación en Tarragona hace cuatro años. El plan ha supuesto una inversión de 131 millones de euros.

Brufau pide a los canarios que se "pregunte en Tarragona", donde los dos motores económicos son la petroquímica y el turismo, si ambos sectores son compatibles. "No se plantea bien la pregunta", al contraponer dos negocios "que no son contradictorios, sino que van juntos", comenta,

Tasa de paro

El presidente la multinacional rehusa valorar los aspectos políticos y legales de la consulta, pero defiende que "si se trata de contraponer un modelo de negocio con una tasa de paro del 35%, hay que darle una vuelta" y "en el caso que haya petróleo o gas" esto ayudaría a reducir esta tasa.

El presidente de Repsol asegura que "tenemos la obligación" de ejecutar el "permiso exploratorio" -concedido en el año 2001- "porque cuando las autoridades dan este tipo de permisos hay que hacerlos".

Así, las previsiones de la compañía petrolera son que "ahora tenemos que perforar; en un plazo de 60 días va a haber un proceso de averiguación" para verificar si hay hidrocarburos o gas. Y recuerda que la compañía va a "gastar mucho dinero para ver si España tiene hidrocarburos".