La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha dicho este domingo 12 de octubre que hay indicios que la consulta sobre las prospecciones que pretende realizar el Ejecutivo canario es "ilegal", si bien hay que esperar a ver lo que dice el Consejo de Estado.

La delegada del Gobierno, tras la celebración de un acto de la Guardia Civil con motivo del día de la Virgen del Pilar, ha asegurado a los medios de comunicación que "evidentemente si el Consejo de Ministros ha tomado esa decisión es porque hay indicios de que pueda ser ilegal".

Estas declaraciones se producen después de que el Consejo de Ministros acordara solicitar, con carácter urgente, al Consejo de Estado el informe previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la consulta a los ciudadanos convocada por el Gobierno canario sobre las prospecciones petrolíferas.

"Siempre hemos mantenido que no es una consulta legal porque la materia a la que se refiere no es competencia del Gobierno autónomo y esa es la tesis que baraja el Gobierno de España", ha aseverado Hernández Bento.

En su opinión, la cuestión planteada por el Ejecutivo regional reconoce la falta de competencias porque "es una pregunta que da un rodeo y que además la contestación no nos dice absolutamente nada".

"Si alguien me pregunta si hay que modificar el modelo medioambiental yo digo no y, evidentemente, yo estoy claramente a favor de que se puedan realizar los sondeos", ha agregado.