El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha asegurado este domingo 12 de octubre que el Fondo de Desarrollo de Vuelos, una estrategia de diversificación de mercados turísticos, blinda a Canarias ante posibles altibajos de los mercados tradicionales.

Rivero, en su blog, subraya que el Fondo de Vuelos, con un presupuesto de 10 millones de euros para impulsar nuevas rutas aéreas entre Canarias y la Unión Europea o terceros países, es "fundamental" para el archipiélago, pues permite captar turistas ajenos a los mercados tradicionales.

Para seguir afianzando la posición de Canarias en los mercados de Europa central y del Este, Rivero anuncia que asistirá a Praga (República Checa) el próximo jueves a una conferencia internacional donde se presentarán las nuevas conexiones entre países de Europa del Este y Canarias.

"La estrategia de diversificación de mercados y mejora de la conectividad están dando muy buenos resultados", asevera el presidente, quien apuesta por continuar con esa línea de trabajo para garantizar la competitividad del sector turístico, crear riqueza y generar empleo.

Para Rivero, abrir el archipiélago a nuevos mercados turísticos fue, "sin duda, uno de nuestros mayores aciertos" para remontar la "drástica" reducción en la llegada de turistas del año 2009 ocasionada por la crisis económica y la devaluación de la libra.

Esta estrategia de diversificación ha tenido continuidad y ahora, con el Fondo de Desarrollo de Vuelos aprobado por la Comisión Europea, el Gobierno la está intensificando de manera muy eficaz, ha agregado.

Todo este trabajo permitió que el año 2013 Canarias haya batido el récord en la llegada de turistas y se acerque a que "muy probablemente" en 2014 se superen esos registros.

Para la temporada de invierno hay una previsión de 5,2 millones de plazas aéreas en vuelos regulares desde mercados extranjeros, lo que implica un 11,7 por ciento de incremento, lo que suponen 542.569 plazas más que en el mismo período del año anterior.

En cuanto al turismo peninsular, hay una previsión de 1,3 millones plazas regulares con un incremento del 3,2 por ciento, 39.269 plazas aéreas más que en el mismo período de 2013.