El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha considerado este viernes "lamentable" que los recursos de los cabildos y del Gobierno canario se destinen a suplir la "posición cicatera" del Ejecutivo español en cuestiones como las obras en carreteras.

Berriel hizo esta declaración en rueda de prensa para presentar el I Foro Atlántico de la Conectividad y el Turismo y en respuesta a una pregunta relacionada con el convenio que el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife firmarán para terminar la obra Adeje-Santiago del Teide y que de esa forma la carretera de anillo insular pueda entrar en funcionamiento en enero del año próximo.

El consejero insistió en que el Gobierno español ha incumplido el convenio de carreteras firmado con el Ejecutivo canario, y añadió que ese hecho ha llevado a la Comunidad Autónoma a un endeudamiento de en torno a los 400 millones de euros durante los últimos tres años para hacer frente a las obras de pago aplazado y las certificaciones de obra.

La intención es que el esfuerzo que hace el Cabildo de Tenerife y que no le corresponde sea compensado en el futuro cuando la Comunidad Autónoma pueda económicamente hacer una obra por importe similar en algo que sea competencia de la corporación insular, explicó Domingo Berriel. EFE