El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, mostró hoy el respaldo del partido al artículo de prensa publicado este lunes por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, porque "no dice nada que no se haya dicho antes" y "no traspasa ninguna línea roja" del ideario de los nacionalistas canarios.

El concepto de "soberanía compartida", título del artículo de Paulino Rivero, se refiere a que el Estado y las comunidades autónomas tienen un reparto de competencias y hay decisiones soberanas de cada administración en el ámbito de esas competencias, dijo Barragán.

Lo que pide Rivero, continuó, es que se revise la Constitución para que esa diversidad y esa realidad diferenciada de Canarias tenga un mejor encaje, subrayó Barragán.

Sobre la posición de Rivero de que la administración del Estado se limite en Canarias a las fuerzas armadas, Barragán dijo que se trata de "un propósito de máximos" para Coalición Canaria, que como partido nacionalista aspira a que el archipiélago ejerza el máximo de competencias, aunque también sabe que "el Estado no está por esa labor".

El secretario general de CC recordó que el partido va a celebrar una convención política el 25 de octubre en la que se aprobará un ideario, y en ese debate previo es en el que el presidente del Gobierno de Canarias ha expuesto sus planteamientos que, por otro lado, sólo suponen "compartir en voz alta" lo que defiende Coalición Canaria desde su último congreso.

También recordó Barragán que actualmente el Parlamento de Canarias tramita la reforma del Estatuto de Autonomía de acuerdo con el procedimiento previsto en la Constitución, en esa línea de conseguir un mejor encaje en el Estado. EFE