Los cabildos quieren llegar a un acuerdo con el Gobierno de Canarias en cuanto a la financiación que les corresponde por la liquidación del Régimen Económico y Fiscal (REF), pero que se base en datos reales y transparentes, dijo este lunes el presidente de la Fecai, Carlos Alonso.

Tras una reunión de la asamblea general de la Federación Canaria de Islas (Fecai) el presidente de la Fecai y del Cabildo de Tenerife dijo que la voluntad es llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en un encuentro que mantendrán el miércoles próximo.

La reunión de hoy es previa a ese encuentro en el que los presidentes de los cabildos quieren llegar a un acuerdo en torno a la liquidación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en relación a liquidar las cantidades correspondientes a 2013, explicó Carlos Alonso.

El presidente de la Fecai recordó que en su momento hubo un acuerdo por el cual las corporaciones insulares y municipales renunciaban a un punto en su porcentaje de participación en los recursos del Régimen Económico y Fiscal a cambio de saldar a cero la liquidación del REF que supuestamente sería negativa el pasado año.

Se estimaba que la liquidación sería negativa en 18 millones de euros para cabildos y ayuntamientos, por lo que consideraban que era equilibrado renunciar a un punto del porcentaje de participación, que se estimaba una merma de 13 millones de euros, comentó Carlos Alonso.

Pero la liquidación del pasado año en lugar de negativa en unos 18 millones de euros fue positiva en 70 millones de euros, con lo que el acuerdo no sería equilibrado, explicó el presidente de la Federación Canaria de Islas.

La intención de los presidentes de los cabildos es llegar el miércoles a un acuerdo con el titular del Gobierno canario.

Además, los presidentes de la Federación Canaria de Islas esperan que a partir de 2016 haya un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, pero también de cabildos y ayuntamientos, señaló Carlos Alonso.

Los presidentes de la Federación Canaria de Islas pretenden que ese cambio en la financiación se para que las corporaciones locales e insulares se financien por entero de la participación plena en los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Durante la reunión de hoy los presidentes de los cabildos también hablaron de las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma, ya que parte de su financiación procede de ellas y la Fecai mantiene con el Gobierno regional una discrepancia de unos 140 millones de euros de diferencia en el periodo 2009-2012.

En este punto ha habido "cierto" acercamiento pero "no suficiente", indicó Carlos Alonso, quien agregó que los presidentes de los cabildos creen que es posible una mayor aproximación que, destacó, además serviría para eliminar el contencioso administrativo que hay en esta materia entre las administraciones regional e insular.

Carlos Alonso declaró asimismo que el miércoles el consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, se reunirá con los responsables de hacienda de los cabildos para hablar de la estimación de ingresos que el Ejecutivo canario ha hecho para el año próximo. EFE