"Aquí vivimos, aquí decidimos: No a RePPsol". Ese lema encabezará hoy, a partir de las 18.00 horas, las manifestaciones en las ocho islas de Canarias. Se trata de la tercera movilización que se convoca contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, aunque esta vez no sólo se pretende expresar el rechazo a los sondeos, sino exigir el derecho de los isleños a decidir sobre su futuro y a participar en la consulta popular acerca de las catas.

La protesta, organizada por el Movimiento Ciudadano Canario contra las Prospecciones, se llevará a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura), San Sebastián de La Gomera, Los Llanos de Aridane (La Palma), Valverde (El Hierro) y Caleta de Sebo (La Graciosa). Se prevén concentraciones en San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Granada, Málaga y Baleares. También traspasará fronteras con actos en París, Bruselas, Berlín, Caracas, Nueva York y Japón, entre otros.

El movimiento, integrado por casi un centenar de colectivos, llama a salir a la calle para "forzar" a Moncloa a que acepte el plebiscito previsto por el Gobierno canario para el 23 de noviembre.

Lucha

El Ejecutivo central solicitó hace una semana un dictamen urgente del Consejo de Estado sobre la consulta, de cara a la interposición de recursos e impugnaciones ante el Tribunal Constitucional. Mientras, el buque de posicionamiento dinámico Rowan Reanissance, contratado por Repsol, continúa sus trabajos en busca de hibrocarburos frente a las costas de Angola. La investigación afronta la etapa de análisis de resultados, que, según fuentes de la petrolera, podrían concluir en dos o tres semanas. El hallazgo de crudo o gas en cantidad y calidad suficientes como para plantearse su explotación con fines comerciales supondría un retraso en el inicio de los sondeos frente a las costas de las Islas.

"Hay que mantener la presión en las calles. Esto no es una lucha sencilla ni corta, ni acabará mañana [por hoy]", destacó Judith Morales, de No petroleras, sí renovables.

Esta es la tercera convocatoria unitaria y simultánea en las Islas. La primera tuvo lugar el 24 de marzo de 2012 y la segunda el pasado 7 de junio, que aglutinó a 200.000 personas, según los organizadores, cifra que la Delegación del Gobierno rebajó a 50.000. No obstante, estos años se han intensificado las acciones con cadenas humanas, pancartas submarinas o en los puntos más altos de cada isla, por ejemplo.

Hoy la marcha tiene un cariz diferente, ya que tiene el añadido de que se exige a Madrid que no vete la consulta sobre los sondeos.

"Es necesario construir una democracia de cercanía, en la que el pueblo pueda opinar sobre sus recursos y su futuro", afirmó el portavoz de Ben Magec, Eugenio Reyes. "Se debe escuchar la voz de los canarios", añadió Leandro Delgado, del grupo Canarias dice no al petróleo. Según Nieves López, de la coordinadora, "los isleños están más concienciados de la amenaza inminente de las prospecciones y reclaman su derecho a decidir". "Los canarios asumimos todo el peligro y no ganamos nada", advirtió el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales.

¿Servirá para algo movilizarse? Los colectivos antipetróleo están convencidos de que sí, de que el impacto de esta convocatoria será superior a las anteriores y sentará un precedente para exigir futuras consultas sobre todo lo que afecte al desarrollo de Canarias.