Miles de personas han vuelto este sábado a salir a las calles en todas las Islas Canarias, en manifestaciones simultáneas en contra de las prospecciones petrolíferas y a favor de que un asunto como este sea decidido por el pueblo canario en una consulta. Delegación del Gobierno ha cifrado en 21.000 el número de participantes.

"Aquí vivimos, aquí decidimos. No a RePPsol" ha sido el lema de estas marchas convocadas por una treintena de organizaciones ecologistas sociales, sindicales y políticas agrupadas en el Movimiento Canario contra las Prospecciones Petrolíferas.

En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se registraron las manifestaciones más numerosas, con varios miles de asistentes en contra de los sondeos autorizados a Repsol a unos sesenta kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura.

A estas prospecciones se opone el Gobierno canario, que ha convocado una consulta ciudadana para el 23 de noviembre que el Gobierno central se propone recurrir ante el Tribunal Constitucional, así como el Parlamento de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Paulino Rivero, en La Graciosa

Precisamente el presidente del ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, participó en una de estas manifestaciones, la celebrada en la isla de La Graciosa, donde protestaron unas 150 personas. A esta que fue la protesta más reducida acudieron también los alcaldes Oswaldo Betancort (Teguise), José Torres Stinga (Haría) y Alicia Páez (La Graciosa).

En Santa Cruz de Tenerife, una gran ballena de tela de unos quince metros transportada por numerosas personas fue el punto de atracción de una marcha en la que proliferaron las banderas independentistas y los gritos contra el ministro José Manuel Soria y Repsol.

Partidos como Sí se puede, IUC, ANC, PCPC y Partido Animalista desplegaron sus pancartas en esta manifestación por las calles céntricas de la ciudad, junto a organizaciones ecologistas como Ben Magec y sindicatos como Intersindical Canaria.

En la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, en La Palma, se concentraron unas 300 personas contra las prospecciones, mientras que en San Sebastián de La Gomera hubo unas 250 y otras 200 en Valverde, la capital de El Hierro

Cerca de 8.000 personas han recorrido las calles de Las Palmas de Gran Canaria para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central.

Miles de ciudadanos han partido desde el Auditorio Alfredo Kraus y han llegado al parque Santa Catalina coreando consignas como "Soria escucha Canarias está en la lucha" o "Coalición Canaria la consulta es una patraña".

Declaraciones

"No perdemos la esperanza de que sea la sociedad canaria la que con su oposición frene las prospecciones", ha dicho a Efe el miembro de Ben Magec Luis Sánchez.

El portavoz de la misma organización ecologista, Eugenio Reyes, ha denunciado el agravio que desde el Estado se da a Canarias, ya que las prospecciones se han rechazado en Málaga y Baleares, pero se autorizan frente al Archipiélago.

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, ha lamentado que no se escuche la opinión de la mayoría de los canarios y ha avanzado que "el PP pagará en las urnas su desprecio y doble rasero" al negar aquí lo que en otras partes de España acepta.

Otras 8.000 personas recorrieron las principales calles de Puerto del Rosario (Fuerteventura) para rechazar los sondeos y reclamar apuestas por las energías limpias.

La miembro del movimiento ciudadano 'No Petroleras, sí renovables', Judith Morales, ha dicho a Efe que, además de mostrar el rechazo a las prospecciones, la manifestación sirve para aunar antiguas reivindicaciones como la de un nuevo modelo energético.

La manifestación a la que ha acudido el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, y los alcaldes de los municipios de la isla concluyó en la plaza de las Excuevas.

En Arrecife, unas 9.000 personas han rechazado los sondeos frente a las costas de la isla y el portavoz de Ben Magec en Lanzarote, Leandro Delgado se ha mostrado satisfecho por "la respuesta" de una ciudadanía "que quiere ser escuchada" en un tema "vital".

Delgado ha defendido que ni en Canarias ni en ningún otro lugar de España se debería apostar por el petróleo, sino que tendría que haber una apuesta por energías renovables.