Patricia Hernández, candidata a las primarias que celebra mañana el PSOE de Canarias, ha defendido la legalidad de las 3.755 inscripciones anuladas por la ejecutiva federal y ha exigido que se garantice la participación de todos los militantes y simpatizantes.

La ejecutiva federal ha anulado el 37,49% del total de las inscripciones (3.755 de 10.015) "por no reunir los requisitos reglamentarios", con lo cual el censo total (inscritos y militantes) queda menguado en un 22,34 por ciento.

Tras conocerse las anulaciones, Patricia Hernández emitió un comunicado en el que asegura que "se ha cumplido en todo momento la legalidad reglamentaria y hemos sido garantes y defensoras de la limpieza del procedimiento".

Hernández llama a militantes y a simpatizantes socialistas a que participen en las primarias abiertas y afirma que "en ningún momento se ha incumplido lo dispuesto en los reglamentos y comunicaciones que regulaban el proceso de primarias abiertas".

Miles de personas de Canarias "se ven privadas de su derecho al voto" aunque la candidatura de Patricia Hernández ha seguido "el procedimiento autorizado por la Comisión Regional de Garantías Electorales", señala en el escrito.

El proceso permitía "la posibilidad de abonar varias cuotas de inscripción en el censo de no militantes desde la misma tarjeta, sin perjuicio de los límites que imponga el operativo o dispositivo informático creado a tal efecto, que pudiera impedir el uso múltiple de la misma tarjeta o fijar alguna otra limitación", indica Hernández citando una resolución de la comisión de garantías ante los problemas continuados del portal para apuntarse.

"Nosotros lo hicimos porque la regional lo dispuso así", afirma la candidata.

Explica que el portal a través del cual las agrupaciones podían realizar las inscripciones de las personas que se acercaban no funcionó durante cuatro días y, en días posteriores, falló en varias ocasiones.

"Ante la gran cantidad de ciudadanos interesados en la inscripción y los problemas técnicos existentes, en muchas agrupaciones se recogió la aceptación del manifiesto. Posteriormente se pagaron los dos euros, tramitándolo a través de la web. Esas aceptaciones se presentaron, a modo de reclamación a la Comisión Regional de Garantías Electorales durante la tarde de este sábado".

Indica la candidata que "en las agrupaciones locales a las que se acusa, tienen la documentación acreditativa de la limpieza del procedimiento y entregada copia a la Comisión Regional de Garantía y la libre voluntad de los inscritos".