El presupuesto autonómico de 2015 recoge un nuevo incremento de la partida destinada al gas- to farmacéutico, que se eleva en 12,6 millones de euros con respecto a este ejercicio. De esta forma, hay consignados 450,6 millones de euros frente a los 438 millones de las cuentas aún vigentes. A pesar del ahorro que se viene produciendo en el gasto en recetas médicas, el Servicio Canario de Salud incrementa el capítulo de transferencias corrientes por este motivo.

La consignación de Sanidad para las recetas farmacéuticas se acerca más al presupuesto de 2010, en el que se reservó 556 millones de euros para este gasto. En el último presupuesto elaborado por el PP cuando formaba parte del Gobierno junto a CC, el de 2011, esta partida sufrió un severo recorte de 200 millones de euros, lo que provocó una crisis en las oficinas de farmacia de las Islas como consecuencia de la insuficiencia financiera de la Comunidad Autónoma. Esta situación se ha ido corrigiendo poco a poco hasta llegar a los 450 millones del próximo año, que, sin embargo, siguen siendo 100 millones menos que en 2010.

El presupuesto sanitario también contempla otros ligeros incrementos el próximo año que suponen un cambio de tendencia en relación con ejercicios anteriores, sobre todo en los capítulos de inversiones y gasto corriente.

Más inversiones

Sanidad incrementa en 5,4 millones de euros las inversiones en infraestructuras en las cuentas del próximo año. Después de varios ejercicios de drásticos recortes y reajustes del plan de infraestructuras sanitarias, se vuelve de forma tímida a la senda del crecimiento, sobre todo motivado por las partidas destinadas al quinto búnker del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, la reforma y ampliación del Hospital de Fuerteventura o los fondos destinados al hospital del sur de Tenerife.

Por su parte, el gasto corriente también experimenta un incremento de 14,7 millones de euros por la previsión del aumento de la actividad asistencial en las urgencias sanitarias como consecuencia del incremento de la asistencia a mayores y para hacer frente al aumento de las listas de espera.

En el presupuesto de 2015, el gasto de personal del Servicio Canario de Salud absorbe 1.280 millones de euros, cinco millones menos que este año. Sanidad no prevé nuevas ofertas de empleo público ya que aún no ha finalizado la convocatoria de 2007, ya reservada en los presupuesto para las diferentes categorías. La tasa de reposición pasa del 10% al 50% por la aplicación de la normativa estatal.

El capítulo de gastos corrientes sube de 752 a 767 millones de euros, mientras que el de transferencias corrientes aumenta de 527 a 539 millones, motivado precisamente por el incremento del gasto en recetas farmacéuticas. Las inversiones reales aumentan de los 25,4 millones de este año a los 30,6 millones de este año.

La atención especializada, formada por la red de hospitales públicas, se lleva la principal parte de la inversión del Servicio Canario de Salud, con 21,7 millones de euros, partida que incrementa la de este año, que es de 17 millones. También hay un aumento de los fondos destinados a los centros de salud -atención primaria-, con 3,7 millones de euros frente a los 2,1 millones de este año.