La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias no podrá hacer frente a la clausura, sellado y restauración de 24 vertederos incontrolados antes de 2015, como exige la Unión Europea, por no cumplir la directiva comunitaria de 1999. Así lo anunció el director general de Protección de la Naturaleza, Pedro Cuesta, que adelantó que de cara al próximo año los presupuestos regionales ya recogen el cierre de cuatro terrenos ilegales de residuos en Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Gomera. De esta manera, el Gobierno de España se enfrenta a una sanción por parte de Bruselas, que rechaza que se amplíe el plazo hasta 2016 y amenaza con llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Cuesta calificó de "complejo" el proceso para clausurar los 24 vertederos detectados en las Islas. Para el director general, desde Medio Ambiente no se puede hacer frente a las obligaciones de Europa por falta de tiempo y dinero. "El proyecto conlleva un proceso largo para ver cómo restaurar las zonas en las que se encuentran esos vertederos; hay que estudiarlos, analizar qué contienen, qué no contienen. No es cuestión de ir, sellarlo, poner algo por arriba y restaurarlo con arboleda", explicó.

El otro inconveniente con el que se encuentra la consejería es la falta de presupuesto. "Nos ha cogido en un tiempo de crisis y ya no es lo mismo que cuando estábamos en periodo de abundancia", indicó, aunque agregó que las obras de clausura de tres de los vertederos incontrolados ya se encuentran en los presupuestos de Canarias de 2015 y Medio Ambiente está a la espera de obtener fondos para el cuarto. Estos son el del barranco de Butihondo, en el municipio majorero de Pájara; el de Tejina, en la localidad tinerfeña de La Laguna; Montaña del Tesoro, en Valverde, y El Llano, en Valle Gran Rey.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo canario trabaja para sellar los otros veinte que Europa exige que sean cerrados. Cuesta afirmó que están tratando "de ver cómo se consigue y realizando los proyectos de restauración de la mayoría de ellos". Además, añadió que esta actitud demuestra a Europa que se está "trabajando en el tema", en un intento por evitar multas. "Hay que decirle a Bruselas que no podemos hacerlo mejor en el tiempo que nos establece", señaló.

Son precisamente esas intenciones que recalca el director general de Protección de la Naturaleza, las que el Ministerio de Medio Ambiente espera que se valoren desde Europa, ya que en el caso de establecerse una sanción económica, es el Estado el que tiene hacer frente a la multa.

Los otros veinte vertederos que el Gobierno canario debe sellar son: Cueva Lapa, Franja Costera Botija y Montaña de Amagro, todos ellos en Gáldar, otros dos en Fuerteventura (Antigua y Tuineje), uno en Lanzarote (Yaiza), cuatro más en Tenerife (Guía de Isora, Güímar, Granadilla de Abona y Santiago del Teide), otros cuatro en La Gomera (Hermigua, Agulo, Valle Gran Rey y Alajeró), el mismo número en La Palma (Puntagorda, Tijarafe, Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma) y dos en El Hierro (Frontera y Valverde).

Para el colectivo ecologista Turcón, a esta situación se llega por "una falta de control clamorosa", denunció Pilar Álvarez. "El vertedero es quizá la punta del iceberg, porque previamente hay muchísima descoordinación e incumplimiento por parte de las administraciones", añadió. Sin embargo, "ahora parece que la consejería de Industria investiga sobre los residuos, también sobre las oportunidades de empleo que eso genera y de negocio en el sector del reciclaje".