Miguel Zerolo presentó ayer oficialmente su renuncia como senador de Coalición Canaria por la Comunidad Autónoma en la Cámara Alta, si bien ha pedido que se haga efectiva cuando finalice el actual periodo de sesiones, el próximo 31 de diciembre. Han pasado tres meses desde que el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife anunció en julio que iba a dejar el cargo, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que lo inhabilitaba ocho años para el desempeño de cargos públicos electos, al considerar probado la comisión de un delito de prevaricación administrativa de manera continuada, en el conocido como caso Hermanos García Cabrera.

El fallo estima que Zerolo cometió un delito al permitir que las obras en el antiguo instituto García Cabrera para su conversión en oficinas municipales siguieran adelante pese a los reparos planteados por la Intervención de Fondos. En esos informe se alertaba al exregidor municipal -cargo que ocupó desde 1995 y hasta el 2011- de que se estaban cometiendo irregularidades. Este fallo se convierte en el primero de los casos que aún tiene abiertos el todavía senador: Las Teresitas y el Forum Filatélico.

La renuncia efectiva de Zerolo se produce horas antes de la reunión del Comité Permanente de Coalición Canaria donde, al parecer, se le iba a pedir al exalcalde que devolviera el acta de senador tras no haber cumplido con su anuncio de dimitir. El malestar en el seno de la formación nacionalista -donde Miguel Zerolo ha militado durante 21 años y ha sido un peso pesado- había llegado a tal extremo que este órgano del partido le iba a reclamar que no demorara más su dimisión y devolviera el acta como senador.

Baja como militante de CC

José Miguel Ruano, presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, afirmó ayer que con la renuncia ante la Cámara Alta, CC da por zanjado este asunto porque ahora ya hay una fecha de baja. El secretario general de la formación, José Miguel Barragán, recordó por su parte que Zerolo también solicitó su renuncia como militante de Coalición Canaria en un escrito registrado en la sede de los nacionalistas en San Cristóbal de La Laguna, el pasado día 15 de agosto.

Una renuncia que, según dijo Zerolo en un comunicado emitido el 31 de julio, es "éticamente inevitable", pese a que la condena no le obliga legalmente, ya que sólo afecta a cargos electos administrativos. De hecho, la Mesa del Senado decidió el pasado septiembre que el senador de CC podía continuar en su escaño a pesar de la sentencia que lo condena a ocho años de inhabilitación. El organismo explicó que "la inhabilitación sólo afecta a cargos de ámbito municipal". La sentencia condena a Zerolo a que no pueda ostentar durante ese periodo de tiempo los puestos de "alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique participación en el gobierno municipal, con la incapacidad para obtener otros análogos en el ámbito insular, autonómico o estatal durante el tiempo de la condena".

Ahora se abre el proceso para elegir a otro diputado de Coalición Canaria como representante de la Comunidad Autónoma en el Senado, lo que provocará que corra la lista de 2011 en la Cámara canaria. En principio, si el diputado designado es de la isla de Tenerife, como Zerolo, le tocaría cubrir su puesto en el Parlamento regional al presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos. Cabe recordar que cuando Zerolo anunció que iba a dimitir en julio, se producía paralelamente el proceso para la designación del candidato a la Presidencia de CC, con la pugna entre Paulino Rivero y Fernando Clavijo.

García Ramos apoyaba abiertamente a que Rivero revalidara por tercera vez su candidatura por lo que los afines a Clavijo no veían con buenos ojos que el presidente del PNC ocupara un escaño en el Parlamento canario. En ese momento, no se forzó la salida de Zerolo del Senado, pero pasada la pugna por la candidatura, con Clavijo al frente, el partido ha presionado para que renuncie como senador para distanciarse de posibles ataques sobre corrupción en la campaña electoral.

Sustitutos

Ahora ya no se da por hecho que el sustituto sea de la isla de Tenerife, sino que se habla de un diputado de islas menores de la provincia oriental para contrarrestar el peso de la occidental con Narvay Quintero como senador por El Hierro.

De este modo, si se nombra a la majorera Claudina Morales o a Juan Pedro Hernández, de Lanzarote, entre otros posibles candidatos, los siguientes en las listas serían de esas islas, con lo que García Ramos no accedería a la Cámara canaria.

La dimisión de Miguel Zerolo como senador por la sentencia de ocho años de inhabilitación hará que pierda el privilegio del aforamiento, del que gozan los miembros del Gobierno, parlamentarios (nacionales y autonómicos) y senadores, entre otros. De este modo, las otras dos causas que tiene pendientes Zerolo con la Justicia durante su gestión como alcalde de Santa Cruz de Tenerife se resolverán en los tribunales ordinarios.

Miguel Zerolo está imputado en el caso de Las Teresitas y el de Fórum Filatélico. Al estar aforado, ambos habían pasado al Supremo, pero al abandonar su escaño en el Senado el Alto Tribunal devolverá su tramitación a los juzgados de instrucción, donde se siguen los procesos contra los otros imputados. En el caso Las Teresitas, el exalcalde está imputado por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos, al permitir que el Ayuntamiento comprara a empresarios el frente de playa por un valor superior a lo que valían las parcelas. En el caso Fórum está imputado por presunto cohecho (cobro de soborno) en varias operaciones inmobiliarias promovidas por filiales de Fórum Filatélico. Hace pocos días el propio Zerolo informó que la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa abierta por el caso Fórum Filatélico.