La Comisión Europea (CE) se comprometió ayer a estudiar en detalle la declaración de impacto ambiental por la cual el Gobierno de España autoriza a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. La bióloga marina especialista en cetáceos Natacha Aguilar y el experto estadounidense sobre los riesgos de los sondeos en aguas profundas Richard Steiner, ambos asesores de los cabildos insulares de esas islas, explicaron las "amenazas" de ese proyecto a los funcionarios de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea, que reclamaron más información al respecto antes de emitir su dictamen final, sobre el que luego se basará la decisión política de Bruselas.

Así lo informó el portavoz del colectivo El Guincho-Ecologistas en Acción, Pedro Hernández, que acompañó al equipo científico junto con la abogada Elena Solís, y reclamó celeridad a la Comisión para intentar frenar las prospecciones, pues la multinacional baraja realizarlas a finales de este mes.

La reunión técnica se produce tras el acuerdo del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo del 7 de octubre para ampliar la investigación acerca de la tramitación de los permisos petrolíferos, incluyendo nueva documentación científica no valorada hasta el momento.

Así, ayer la profesora de la Universidad de La Laguna Natacha Aguilar y el especialista en contaminación marina Richard Steiner: insistieron en la obligación de proteger el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, identificado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); cuestionaron la falta de una adecuada evaluación de las repercusiones de la contaminación acústica subacuática y los perjuicios en las tortugas y las 28 especies de cetáceos protegidos por la directiva comunitaria de Hábitats; y criticaron la ausencia de una "apropiada" evaluación de los riesgos de accidentes asociados a las perforaciones de los dos pozos proyectados.

Tras dos horas de encuentro, la Comisión acordó estudiar "detenidamente los incumplimientos" de las directivas de participación ciudadana, de Hábitats y de Evaluación Ambiental, indicó Hernández.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional decide hoy si admite el recurso del Estado contra la consulta popular convocada por el Gobierno de Canarias para el día 23. Los gestos del Ejecutivo regional contra los sondeos se suceden. Ayer la consejera de Industria, Francisca Luengo, y su directora general, María Antonia Moreno, visitaron el Arctic Sunrise, de Greenpeace, en el Puerto de La Luz.