Los independentistas retan a Podemos a posicionarse sobre la soberanía de las Islas. El Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional (CDTN) del Archipiélago Canario ha enviado una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que aclare su proyecto político para este territorio y permita "desentrañar a qué lado del mar está".

En la misiva, el comisionado de CDTN, José María Hernández, lanza cuatro cuestiones a fin de averiguar si existe "alguna posibilidad de encuentro" con la formación de izquierda capitaneada por el eurodiputado y profesor universitario o "debe recibir el trato de cualquier partido colonial".

El empuje de Podemos, al que varias encuestas sitúan como primera o segunda fuerza política en el panorama nacional, llevó a la organización independentista a ponerse en contacto con Iglesias. Eso sí, la intención no es "confluir", sino conocer la postura de esta fuerza política sobre el "conflicto de soberanía que existe en Canarias", declaró Hernández a este periódico, al tiempo que precisó que "no existe ninguna sintonía con Podemos, simplemente se trata de saber qué piensa una organización que puede llegar a gobernar". "Se supone que son gente de cambio, abierta y democrática", añadió.

El escrito, datado el 30 de octubre, solicita directamente al politólogo Iglesias que responda "con sinceridad y lealtad" si su organización acepta las resoluciones avaladas por el derecho internacional que "subordinan el derecho interno de los estados subyugantes y rigen el derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia". Asimismo, le pregunta si asume la "situación colonial que pervive desde hace más de 500 años en Canarias, habiéndose incumplido reiteradamente los pactos de anexión, con la esclavitud, el tributo de sangre, el crónico expolio y aún los canarios siguen sin oportunidad para la libre expresión respecto del vínculo con el Reino de Marruecos".

En tercer lugar, el CDTN le interpela acerca de si Podemos está dispuesto a colaborar para enfrentarse al "sistemático proceso de saqueo colonial al que está sometida" Canarias, en alusión a la privatización de AENA, la oposición a las prospecciones petrolíferas, un estatus fiscal estable, el rechazo a que las Islas sean una plataforma militar y reconocer su soberanía "sobre las aguas y el espacio aéreo".

Asimismo, Hernández interroga a Iglesias sobre si asume "el proceso de descolonización" de Canarias o "si participa de los restos del colonialismo español en el continente: Canarias, Ceuta y Melilla e Islas adyacentes, últimas colonias europeas en África, o si acepta personificar su rol como dirigente de la metrópolis". "Espero que alcen la mirada", concluye la carta, en la que el comisionado reconoce que para Podemos "es difícil liberarse del eurocentrismo".