Podemos elude posicionarse sobre las demandas de los independentistas canarios. En respuesta a la carta que el Consejo para la Descolonización y Transición Nacional (CDTN) envió a Pablo Iglesias el pasado 30 de octubre, en la que se le pedía su opinión sobre el "trato colonial" al Archipiélago, la formación reconoce que las peticiones de los soberanistas están fuera "de nuestro alcance".

"Tus cuestiones", apunta en una escueta contestación a Chema Hernández, comisionado del CDTN "son tan concretas y fuera de nuestro alcance que no tenemos una respuesta fuera de lo que el sentido común y los Derechos Humanos puedan contestar", señala. Al tiempo que admite que la formación "va paso a paso, a pesar de que nos hemos dado cuenta de que la gran mayoría de los ciudadanos parece haber cogido carrerilla" . Como único consejo, Podemos remite al portavoz de los independentistas a que se dirija al Círculo más cercano para "proponer estas cuestiones".

En la misiva, el CDTN solicitaba a Iglesias su opinión "sincera" sobre si asume la "situación colonial que pervive desde hace 500 años en Canarias, habiéndose incumplido reiteradamente los pactos de anexión, con la esclavitud, el tributo de sangre, el crónico expolio y que aún los canarios sigan sin oportunidad para la libre expresión respecto del vínculo con el reino de Marruecos".

Pedía, además, si la formación en efervescente ascenso y que se ha colocado en apenas nueve meses como la tercera en intención de voto, está dispuesta a respaldar la lucha contra el "sistemático proceso de saqueo colonial" al que está sometida Canarias -en alusión a la autorización "unilateral" del Estado a las prospecciones petrolíferas, que no se reconozca su soberanía sobre las aguas y el espacio y se potencie el Archipiélago como plataforma militar-.

Por último los soberanistas reclamaban directamente a Iglesias que se posicionara sobre la descolonización o si "acepta personificar su rol como dirigente de la metrópolis".